El Boca menos pensado...
Nueva Sección: Policiales |
Nunca imaginamos que Boca tendría una columna en los policiales de los diarios. Esto excede a lo deportivo y nos repugna, nos avergüenza y nos baja la guardia. Esto no es Boca, al menos no el Boca al que aspiramos los hinchas de Futbol y los que queremos bien al club. Sin embargo la noticia está y corre en todos los medios.
Agregado de las 14.30 hs
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que, de acuerdo a la declaración de testigos y a diferentes escuchas telefónicas, se estableció que el supuesto "alquiler" de los carnets estaba "tarifado" a 300 pesos el partido de local, 500 pesos para el partido de Copa Libertadores y mil pesos para un "clásico". Además, el juez de instrucción porteño Manuel De Campos sospecha que la presunta maniobra del Departamento de Socios, a cargo del detenido Gustavo Gómez, estaba básicamente dirigida a obtener fondos para financiar a los prófugos Maximiliano Mazzaro y Daniel Whebe, quienes están siendo buscados por el crimen de Ernesto Cirino. Durante los allanamientos de anoche realizados en el primero y segundo piso de la cancha de Boca, los investigadores comandados por el juez De Campos secuestró "al menos cien carnets legales", que se cree que eran los utilizados para "alquilar". Además, fueron secuestrados los padrones de socios y fotos de los mismos, dijeron las fuentes consultadas por Télam. También se hallaron escondidos en una de las oficinas allanadas carnets que habían sido denunciados como robados por sus dueños y otros carnets con identidades falsas. Todos los elementos secuestrados ahora serán peritados por personal de la personal de la División Delitos Tecnológicos y de la División Apoyo Tecnológico Judicial de la Policía Federal, como así también por expertos de la División Scopometría de la policía. TELAM
Agregado de las 15.45 Hs
El presidente del Departamento de Socios de Boca se entregó a la Justicia. Se trata de Carlos Mechetti, sobre quien pesaba una orden de detención dispuesta por el juez de Instrucción porteño Manuel de Campos. Se lo acusa de proveer carnets falsos a la barra. Mechetti, quien no había podido ser localizado ayer por los efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal, que realizaron otras 52 detenciones de personas vinculadas a Boca, se presentó en los tribunales de Talcahuano 550 y quedó detenido a disposición judicial. El titular del Departamento de Socios de Boca Juniors quedó a disposición del juez Manuel de Campos en el marco de una causa en la que se investiga una supuesta connivencia entre dirigentes de la institución y barras. Mecheti se encuentra alojado en el sexto piso de Tribunales, a la espera de ser indagado por el juez. El motivo de la detención de los más de 50 barras en la previa del encuentro que Boca jugó en La Bombonera ante Newell's por la Copa Libertadores fue la incompatibilidad entre los documentos y los carnets que poseían para ingresar al estadio. A todos ellos, y también a Mechetti, el juez los acusa de formar parte de una asociación ilícita.
Suspendido de la Aduana
La Aduana informó que Mechetti fue suspendido preventivamente de sus funciones en el organismo. Este empleado de carrera administrativa fue separado de sus funciones por segunda vez, a partir de que este viernes no se presentó en su puesto de trabajo y luego de conocerse que pesaba sobre él una orden de detención. Además, las autoridades de la AFIP se contactaron con las instancias judiciales correspondientes para colaborar con la localización de dicho funcionario.
Mechetti ingresó en la Aduana el 14 de mayo de 1975 y fue suspendido por primera vez el 11 de marzo de 2010. PlayFutbol
Actualizacion 18.45 hs
COMUNICADO DE PRENSA C.A.B.J
En relación con los episodios registrados anoche en nuestra cancha, la institución Boca Juniors se encuentra absolutamente a disposición de los requerimientos judiciales, como, por otra parte, siempre lo ha estado.
Actualizacion 20.00 hs
Por Gustavo Grabia
Golpe a La Doce: la Justicia se llevó a 51 barras por asociación ilícita. La prueba, comercialización de carnets. De los capos, cayó Santiago Lancry. La CD, apuntada.
Fueron tres meses de escuchas telefónicas.
Fueron tres meses de po- ner a trabajar a la Secretaría de Inteligencia del Estado, a Homicidios y a Comunicaciones de la Policía Federal. Fueron tres meses de infiltrar y patrullar cada centímetro de Boca. Todo para el resultado explosivo de anoche: el juez Manuel De Campos fue hasta el Polideportivo donde se junta La Doce y se llevó a 51 barras. A todos los acusa de lo mismo: asociación ilícita. Causa que se inició en marzo, como desprendimiento del proceso por el crimen del vecino del cuñado de Mauro Martín, y que amenaza con ser una bisagra en la lucha contra la violencia en el fútbol.
El operativo se hizo ayer pero la prueba data de un mes atrás (por eso, nada tiene que ver la declaración de Pablo Migliore por la que obtuvo su libertad).
La causa, como anticipó Olé, se había iniciado por requerimiento del fiscal Andres Madrea tras la intervención de los teléfonos de la La Doce, policías y cuatro dirigentes. Allí se hablaba del financiamiento de la barra y el negocio de la reventa de entradas de visitante y alquiler de los carnets de local. La frutilla del postre se logró la última semana de abril. Tras el partido frente a Belgrano, según la Justicia, tres de los máximos capos de La Doce, Luis Arrieta, Oscar Otazú y Cristian Garro, fueron al departamento de Socios y en una tarde, consiguieron que el jefe del sector, Gustavo Gómez, con la venia del presidente del departamento, Carlos Mechetti, les confeccionara 200 carnets para aumentar la recaudación en los partidos que se venían: Corinthians (1/5) y River (5/5). Al mismo tiempo, el juez logró con dos policías infiltrados conseguir la misma carta de recomendación y dos carnets flamantes, uno con número 160.000 y otro, arriba del 190.000. Chequeó que Boca oficialmente sólo le reportó que tenía 106.000 socios y entendió que había una doble contabilidad, para favorecer el negocio del alquiler de carnets que vino a suplantar de local la reventa de 3.000 entradas (reconocido por el club en la Justicia) que se hacía hasta año y medio atrás.
Con esos carnets entran turistas, barras, hinchas comunes, a precios que van desde los 100 a 500 pesos. Y constató que la barra, en total, manejaba no menos de 700.
Entonces se decidió a actuar. Quería hacer el operativo en pleno día de partido, para agarrarlos con las manos en la masa. Pero la Policía lo frenó. Le dijo que contra Corinthians era peligroso por la hora (22) y contra River, por la rivalidad. Entonces se pasó la fecha al partido frente a Colón, pero éste se jugó a puertas cerradas. Por eso, en el juzgado cinco se festejó como nadie el gol de Riquelme en la vuelta contra los brasileños: les daba la chance de ir por todo ayer, frente a Newell's.
Y así lo hicieron. Cla- ro, no contaron con que La Doce tiene topos en la SIDE y la Federal y los capos, avisados un día antes, presentaron ayer a la mañana pedidos de exenciones de prisión, que aún no fueron contestados, y decidieron no ir a la cancha, sabiendo lo que se venía. El juez masculló bronca pero siguió adelante. Y ayer, dos horas antes del partido, cayó en el Polideportivo. Pidió carnets y DNI. Y los que no coincidían, adentro. Fueron 51 detenidos (entre ellos el histórico Santiago Lancry, líder de la facción La Boca) que hoy serán indagados en Tribunales. Pero es sólo la punta del iceberg. Ahora, el juez va por la captura de los capos, y de varios dirigentes. Y en Boca, hoy, todos tiemblan. Olé
|