Análisis futbolero del empate ante Newell’s. Por Roberto Bessone
La opinión del hincha |
Foto vía NotiFutbolWeb
Uno puede analizar el partido con NOB y encontrar varias aristas para señalar pero, me parece que un concepto engloba varios juicios posteriores: “Contra NOB, el equipo jugo mejor que los jugadores”.
Y esta es una buena noticia.
Si uno analiza y piensa como funcionó cada individualidad, rescata con un "bien" al arquero, a los centrales y al 9.
El resto jugo regular o menos.
No obstante, el equipo jugo razonablemente bien.
Con bastante orden, relevos, solidaridad y compromiso con el compañero.
Esto es una buena noticia porque hasta acá no se había visto.
El respaldo del equipo a la debilidad de las espaldas de los laterales, la ayuda de los marcadores laterales a los medios laterales para ofrecerse como opción y generar superioridad sectorial, el relevo del 5 cuando los centrales salían a cortar y fallaban.
Los jugadores, ayer, se ayudaron. Se comprometieron con el de al lado.
En este equipo es una novedad.
Si los laterales ajustan sus marcas, los medios de afuera podrán involucrarse más con los de adelante. Si ganan en confianza mutua, mejor se relevaran y podrán permitirse jugar con más libertad y seguridad.
Algo, quizás de lo más importante, que les esta faltando
Hace varios años que se está apostando a que los jugadores, individualmente, levanten al equipo. Se ha comprado, mucho y mal por esta causa.
Me parece que ayer la ecuación fue diferente: el equipo sosteniendo a los jugadores.
Parece un juego de palabras pero no lo es, en tanto Gago, Martínez, Miño, por citar algunos, jugaron individualmente de regular a mal pero su función colectiva fue aceptable.
Esto ha sido un sello en los equipos de CB, donde jugaron Donnet, Pico, Villarreal, Traverso, Iarley, Matellan y tantos más, sostenidos, protegidos por el resto, por el conjunto.
El cuestionamiento recurrente a Ledesma suena más "político" que futbolero.
Su nivel no es peor que el del resto y su disciplina táctica, su orden es aceptable. A veces falla en el pase o demora en hacerlo, pero esto tiene que ver con la confianza.
Reclamar a Erbes en ese puesto, a quien hace dos años descalificaban porque “no paraba a nadie”, parece ser apenas, un cambio para que nada cambie.
¿O alguien puede asegurar que con Erbes en esa posición cambiaría notablemente el asunto? Además se nota que Erbes está físicamente un par de puntos abajo del resto.
Hoy no parece una buena alternativa cambiar la sociedad de Ledesma-Gago que está tratando de empezar a sincronizar roles y movimientos.
Ayer NOB no entro nunca por el medio y el triángulo que armaron alternativamente Ledesma y Gago con los centrales, cerró la zona, bloquearon hasta la media distancia de NOB
Centrales que se complementaron bien y dejaron de jugar en línea, alternándose en quien salía y quien cubría espaldas. Bien en la marca personal.
Falta, pero están mejor.
O menos peor, para usar una terminología de los que apuestan al fracaso.
La mayor debilidad fueron los pelotazos cruzados a las espaldas del 4 y del 3. En el caso del 4 se notó más porque Erbes lo relevo y ayudó menos que Miño a Zarate. No obstante, Díaz cubrió la situación.
Esta característica es bien interesante desde el funcionamiento: la espalda del 3 la cerro principalmente Miño, la espalda del 4 la cerró el 2. Esto ocurrió en la mayoría de las situaciones. Y funcionaron bien.
Estos movimientos, si se ajustan y mantienen permitirá al “carrilero” por derecha tener más libertad para esperar la salida y pensar más en el ataque.
Si el que juega por allí es Martínez, podrá involucrase más en el ataque, cosa que hasta aquí no ha hecho o ha hecho mal, por más que el periodismo lo siga protegiendo repitiendo “todo el potencial goleador que tiene el burrito”.
En este ítem, ofensiva, es donde el equipo menos progreso. Martínez desbordo un par de veces y sus centros fueron malos, Miño entro al área en algunas ocasiones y no termino de definir ninguna, Gigliotti fallo en lo que debiera ser su fuerte, la definición.
Aun así, Boca genero jugadas de ataque con mayor variedad cualitativa que NOB. Se armaron intentos de desborde por ambas puntas, se intentó filtrar pases al 9 y se buscó construir paredes entre los que pivoteaban más adelante y Gago o Miño soltándose de más atrás.
La característica recurrente de la frustración de casi todos estos intentos tiene más que ver con la falta de confianza en el resultado a obtener que con la capacidad para resolver las jugadas.
Lo bueno es que lo primero se corrige, lo segundo es irremediable
Boca vuelve de Rosario mejor de lo que se fue. El domingo será clave para transformar esta ilusión de mejora en un progreso real. Los jugadores debieran poder lograrlo, falta que se lo crean.
Un par de comentarios sobre temas recurrentes en estas horas:
Un penal no cobrado es solo eso.
No habla del resultado ni de la potencial incidencia en el mismo.
Ni del desarrollo.
Tiene la misma proyección que tiene un gol errado. Y en síntesis es lo mismo.
Así que condicionar un comentario o análisis de un partido al”si hubiese…” es un viejo procedimiento berreta del periodismo para hablar de “lo que quisieran que hubiera sido” y no de “lo que fue”. Digo esto abusando de los tiempos verbales pero puedo aclararlo. Estaban esperando un fiasco de Boca en Rosario y no lo hubo, deben acomodar su discurso, agarrándose de lo que sea, en este caso un penal no cobrado.
El otro asunto es la no incorporación de Banega. Indiscutible como jugador, incluso con atributos adicionales a Gago (más presencia y carácter), jugando de lo mismo.
Ahora, todos los que cuestionan a CB por no haberlo traído (malamente alcahueteado por el presidente) critican por otro lado la falta de dinámica del medio de Boca. ¿Y piden a Banega?...
O critican a Ledesma porque marca poco…¿Y piden a Banega?
No se sabe si Perotti va andar o no pero la propuesta de estilo de juego de Perotti parece más adecuada a las necesidades actuales de Boca que las de Banega, quien además viene precedido de una fama (constatada con hechos probados, no chismes de periodistas) de regular profesionalismo.
Por Roberto Bessone
La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. Tenes algo que decir y queres publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.
|