<< Balance positivo en el futbol Juvenil en el sábado de Súper Acción | Principal | Boca va por Racing para confirmar la levantada y prenderse arriba >>

A 37 años de la primer hazaña...La Copa

Efemérides Boquense

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Fuente Foto: Historia de Boca

La Copa Libertadores de América 1977

Boca Juniors fue el primer equipo argentino en privilegiar la disputa de la Copa Libertadores de América, abandonando prácticamente para ello la disputa del campeonato local de 1963 e incluyendo jugadores suplentes en sus compromisos.

Sin embargo, el esfuerzo no dio los resultados esperados y Boca perdió la final en la Bombonera frente al maravilloso Santos de Pelé, por 2 goles a 1 (Sanfilippo había abierto el marcador). Lamentablemente, a partir de la pérdida en aquella recordada final, la Copa de América se transformó en una “asignatura pendiente” para Boca, quien, a pesar de todo, no pudo conquistarla en las múltiples oportunidades en que participó (1965, 1966, 1970 y 1971).

En la edición de 1977, a la cual se clasificó junto a River Plate para representar a la Argentina, Boca dejó en su camino hacia la final, en primera ronda a River Plate, Peñarol y Defensor de Montevideo y en semifinales a Libertad de Asunción y Deportivo Cali, para acceder a la final con el Cruzeiro. Este último era el Campeón de América, título obtenido en 1976 frente a River Plate (y por lo tanto muy festejado por nosotros) en partido memorable desempate disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

En el primer partido de esta Copa, Boca Jrs. enfrentó a River en la Bombonera y lo venció 1 a 0 con un gol de Roberto Mouzo “de penal y sobre la hora”. El remate del jugador de Boca rebotó primero en el poste, luego en la espalda de Ubaldo Fillol (lo cual habilitó la jugada posterior) y quedó picando sobre la línea para que Mouzo la introdujera en el arco que da al Riachuelo.

En las semifinales Boca venció en las dos oportunidades a Libertad y empató en ambas con el Deportivo Cali, dándose el lujo de jugar con los suplentes el último partido contra éste último rival en la Bombonera.

Así, Boca Juniors y Cruzeiro de Belho Horizonte llegaron a la final de la Copa Libertadores y se vencieron 1 a 0 mutuamente en condición de local, lo que obligó a la disputa de un tercer partido en cancha neutral.

Cabe destacar que en el partido disputado en la Bombonera fue Carlos Veglio el autor del gol a poco de empezado el encuentro, y que en Belho Horizonte, Cruzeiro ganó faltando 10’ con un golazo de Nelinho, que pateó “desde su casa”, cuando Boca parecía que se quedaba con la Copa.

El sitio y día elegido para la final 1977 fue el estadio Centenario de Montevideo, la fría y lluviosa noche del 14 de Septiembre, cuando la neblina casi provoca la suspensión del encuentro.


Fecha: Miercoles 14 de Setiembre de 1977
Rival: Cruzeiro de Belho Horizonte
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo
Arbitro: Vicente Lobregat (Venezuela)

Formación de los equipos:

Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti; José Luis Tesare y Tarantini; Vicente Pernía, Rubén José Suñé y Roberto Mouzo; Enrique Mastrángelo, Jorge Benitez (luego Jorge Ribolzi y posteriormente Severiano Pavón en lugar de este último), Carlos Veglio, Mario Zanabria y Luis Darío Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo.

Cruzeiro: Raúl; Nelinhio (luego Mariano), Moraes, Darcy Menezes, Vanderley, Ze Carlos, Eduardo, Ely Mendes, Ely Carlos (luego Livio), Neca y Joazinho. DT: Zezé Moreyra.

Goles: no hubo

Definición por penales: para Boca Juniors convirtieron Mouzo, Tesare, Pernía, Zanabria  y Feldman. Hugo Gatti detuvo el último penal de Cruzeiro, ejecutado por Vanderley. 



Boca Juniors uso esa vez una camiseta totalmente blanca (creo yo que por primera vez en su historia en un partido Oficial), mientras que Cruzeiro de Belho Horizonte, empleó la tradicional casaca azul. La cancha estaba pesada por la lluvia caída y una densa niebla hacía prácticamente imposible la visión de los jugadores en la noche del Centenario …. sin embargo la final se disputó.

Si bien Boca fue superior a Cruzeiro en el transcurso del juego, el encuentro finalizó 0 a 0, al igual que el tiempo suplementario de 30 minutos, por lo cual la Copa debió definirse por penales. Daba la impresión que los brasileños se tenían mucha confianza en este última trámite, porque en realidad, a pesar de su poderío futbolístico poco hicieron por ganar el encuentro.

Era la primera vez en la historia de la Copa Libertadores de América se definía por penales y fue también la primera vez que Boca Juniors definía un Torneo Oficial de esa forma. Sin embargo, la historia se encargaría de repetir este procedimiento infartante varias veces más, poniendo a prueba los incomparables corazones xeneizes. Demás está decir, que los brasileños, por su habilidad en este rubro, pasaban a ser favoritos...

El primer penal lo ejecutó Mouzo y la pelota rebotó en el poste. Sin embargo, el árbitro venezolano Vicente Llobregat, ordenó la repetición del disparo por adelantamiento del arquero brasileño Raúl (que si bien había existido, no siempre era cobrada) y la misma se convirtió en gol. Ejecutaron luego con éxito los 4 brasileños y los 4 boquenses (Pernía, Tesare, Feldman y Zanabria).

Es en el último penal donde, al igual que Antonio Roma en 1962, Hugo Gatti se abría camino en el Cuadro de Honor Boquense, deteniendo el penal al moreno Vanderley, sobre el arco que da a la tribuna Amsterdam. El tiro fue débil y anunciado, abajo y a la izquierda de Gatti, quien de manera brillante lo contuvo y permitió a Boca Juniors acariciar un sueño luego de casi 15 años.

La algarabía llenó las calles de Buenos Aires, principalmente de la Boca, donde de inmediato se reunió una multitud. La mañana siguiente, las imágenes televisivas mostraban los barcos cargados de hinchas de Boca que volvían de Montevideo. El retorno al trabajo permitió ver la cara de sueño de muchos “contras”, que habían permanecido prendidos al televisor hasta altas horas de la noche.

¡ Atajó Gatti !… ¡ Boca Campeón de América ! … , grito José María Muñoz aquella noche, aunque casi se atraganta durante el relato. Si Ud. no lo cree, escuche la grabación y va a notar algo raro. Años más tarde, ya fallecido “Relator de América”, su hijo ocupó el cargo de Jefe de Prensa del Club Atlético River Plate. Lo que se dice una verdadera casualidad, ya que Don José María se decía hincha de Chacarita Juniors.

Gracias a Dios, al igual que siempre, Boca Juniors había llegado primero. Primer campeonato local en 1919 (River al año siguiente), primer campeonato profesional en 1931 (River al año siguiente) … Igualarnos podrán, superarnos ….  Jamás.

Por ese entonces, el Dale Boca se acompañaba de un grito de guerra: ¡Lorenzo! ¡Lorenzo! …. cuyo significado era muy bien conocido por los “anti - Boca”. Por ese entonces, la institución que tenía a Videla, Viola y Masera como socios honorarios, era la que practicaba el juego bonito, el que tenía los jugadores más caros, aunque para ganar siempre necesitaba de “ayuda externa”. La historia no había cambiado ni cambiaría en lo sucesivo …. “si no compran, pierden”.

Debido a que Boca Juniors recuperó la Copa que un año atrás y contra el mismo rival había perdido River Plate en Santiago de Chile, precisamente aquí nació el cantito que todavía hoy se escucha: “A la Argentina, a la Argentina, le trajimos la Copa que perdieron las gayinas”


Nota de la redacción: Yo estaba haciendo la colimba y lo último que escuche de José María Muñoz en el tren que me llevaba a Olavarría fue: Atajo Gattiiiiii...

Creer o Reventar, pero después mi radio portátil se quedo sin señal y no escuche más nada. En esa época las radios chiquitas no tenían FM y el alcance de las emisoras era de no mas de 80/100 Km. de la Cap Fed.

¿Vos que recordas de aquella noche?



El momento preciso en que Gatti le ataja el penal a Vanderley, inmortalizado por Crónica