<< Escuchá el programa Nº 17 de SoyBocaRadio | Principal | Preparando la Vasconeta. Por Marcelo Merkato >>

Boca según Perón

La opinión del hincha. Por Roque Colombo @Roquelme

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Juan Domingo Perón, amado y odiado, indudablemente marcó un antes y un después en la conducción política. Y las frases célebres del General son un interesante parámetro para analizar el pasado, presente y futuro de Boca.

El análisis peronista del bianchismo y el posbianchismo del Vasco: “Las doctrinas no son eternas sino en sus grandes principios, pero es necesario ir adaptándolas a los tiempos, al progreso y a las necesidades. Y ello influye en la propia doctrina, porque una verdad que hoy nos parece incontrovertible, quizá dentro de pocos años resulte fuera de tiempo y de circunstancias".

Perón también festeja la osadía y la valentía para arriesgar cuando no salen las cosas, virtudes que sin dudas tiene este nuevo Boca: “El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada”.

Si hay algo que le da un plus al Vasco es ser bostero y haber dejado la vida por los colores cuando le tocó ponerse la azul y oro. Juan Domingo también expone esa condición: “Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo".

El General y los indicios de que el Burrito Martínez nunca brillará: “Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente".

Más allá de cualquier sistema e ideología, la base del éxito está en el trabajo. El cuerpo técnico tiene que laburar mucho para corregir errores. Echeverría no puede comerse más goles por mirar la pelota en lugar de la marca, por ejemplo. Esto se soluciona con el laburo de la semana, como decía el Pocho: “El trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: la de los que trabajan".

El ex presidente hablaba de convencer de su idea a sus conducidos, algo que Arruabarrena de a poco está logrando con sus jugadores: “Conducir no es como muchos creen mandar, conducir es distinto a mandar, mandar es obligar, conducir es persuadir".

Quizás uno de los grandes desafíos de esta empresa es encontrar a los jugadores indicados. El Vasco movió muchas piezas y la mayoría están respondiendo. Preocupa el flojo desempeño de Carrizo en los últimos partidos, el escaso recambio de categoría y algunos nombres que están bajos, como Insúa o Gigliotti. Perón es claro con este punto: “Una de las cosas más difíciles de la tarea de gobernar es encontrar a los hombres con capacidad para realizarla”.

La exposición es un aspecto a corregir. Tanto el DT como el resto del plantel hablan mucho. No hay día que no salgan dos o tres jugadores a regalarle frases a la prensa. No me gusta esto de darle tanto material a los putos periodistas que siempre andan buscando suciedad para hacer noticias. Porque como dijo Juan Domingo: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

La búsqueda del equipo, el convencimiento de los jugadores y el éxito, no se dan de la noche a la mañana. Hace poco más de un mes que Arruabarrena es el entrenador de Boca y ya realizó grandes cambios, tanto de piezas, como de esquema y mentalidad. Hay que seguir alentando y esperar, porque como sentenció Perón: “Las revoluciones se hacen con tiempo".

Y cuando el equipo no responde, las ideas no aparecen y las cosas no funcionan, la Bombonera empieza a latir. El aliento se hace insoportable, más de un par de piernas empiezan a temblar y la cancha se inclina. Más allá de que por tele parece que el partido lo dio vuelta Marín, yo estuve en la cancha y créame, señor lector, que el partido lo dio vuelta la hinchada. Lo vi clarito. Se lo digo yo, y ya lo dijo el General: “La única verdad es la realidad”. 

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO XENEIZE - @Roquelme

Fuente: Un Metro Adelantado

Por Roque Colombo @Roquelme  Padre de @1mtrA. Bostero de alma. Contador de profesión. Periodista y humorista de guapo nomás.  Adelantado Xeneize.

¡Nunca menos!



La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. ¿Tenés algo que decir y querés publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.