<< El burrito Martínez se perfila como titular | Principal | La Bombonera se amplía pero no se abandona >>

La Bombonera es Boca: Repercusiones de una tarde calentita en la legislatura

Sectores políticos avanzan sobre Boca y su futuro

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Exposición del Dr. Claudio O. Giardino del movimiento "Boca es Nuestro" en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al tratarse el proyecto de re zonificación de los terrenos de Casa Amarilla para que Boca pueda construir ahí un nuevo estadio

Hinchas de Boca se manifestaron en contra del proyecto de Moscariello. La iniciativa de ley establece recategorizar dos manzanas de Casa Amarilla para que se convierta en zona edificable. Vecinos denuncian la construcción de un nuevo estadio para el club y un shopping. El FpV y Bien Común dictaminó para que se archive.

En el marco de la comisión de Planeamiento Urbano, que preside la diputada del Pro Karina Spalla, se trató el proyecto del ley del diputado y vicepresidente de Boca Juniors Oscar Moscariello (Pro). Estuvieron presentes un grupo de vecinos del barrio e hinchas del club Xeneize que se manifestaron, por más de dos horas, en contra de la "rezonificación de los terrenos de Casa Amarilla".

La presidente del bloque del FpV Gabriela Alegre y el diputado Pablo Bergel (Bien Común)dictaminaron para que se archive el proyecto macrista. En tanto, Javier Gentilini del bloque Proyecto Sur manifestó que " queremos tomar una posición intermedia por lo que vamos a leer los proyectos de los tres particulares y decidir luego" y agregó que " la idea no es entrar en la interna del Club".

Estuvieron presentes integrantes de la organización "Boca es pueblo" manifestándose frente a la Legislatura con banderas y bombos desde las 14 hasta las 17.30.

El proyecto del vicepresidente de Boca, según denunciaron integrantes de "Boca es el Pueblo", les cambia la zonificación a dos manzanas de espacio verde en los terrenos de Casa Amarilla en La Boca, con la intención de " bajarle el valor a las tierras dándoles una nueva categoría para luego vendérselas al Club Boca Juniors". Inicialmente, esos terrenos serían para construir viviendas sociales, un parque verde y una escuela. La iniciativa desafecta esos terrenos y los deja disponibles para ser utilizados para otros fines.

El título del proyecto es "Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors".

De aprobarse la iniciativa de Moscariello, "la Bombonera se utilizaría para recitales y eventos masivos, previo acuerdo con el grupo Fénix Enterneinement Group".

En una nota de Página 12, que "tras años de resistencia, el gobierno porteño construyó viviendas en una manzana y las otras dos Macri las destinó a través del decreto 723/10 a una función pública (podría ser educacional, de salud, de seguridad, o un espacio verde). Para esto, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se los entregó a la Corporación del Sur, que hasta ahora no emitió opinión sobre el nuevo uso que buscan darles a esas tierras".

En este sentido, los vecinos manifestaron que "es un disparate lo que quieren hacer con esos terrenos", porque significaría que el "CABJ se endeude por 400 millones de dólares con un inversor de Malasia para construir el nuevo estadio que contaría con 80 mil butacas, shopping y restoranes".

La iniciativa, de todas formas, es de doble lectura: debe pasar por dos votaciones y por una audiencia pública. Requiere 31 votos.

Fuente: Parlamentario.com


Letra P.- Este martes por la tarde se reunió la comisión de Planeamiento Urbano y, en un encendido debate, donde participaron vecinos e hinchas del club de la ribera, se firmó un despacho de mayoría habilitando el proyecto. Algunos legisladores del PRO estaban furiosos por el apuro en el tratamiento del expediente.

A pesar de la presencia de vecinos y muchos hinchas que se acercaron al Parlamento para cuestionar la iniciativa, el bloque macrista dio el aval al proyecto de ley del diputado y vicepresidente de Boca Juniors, Oscar Moscariello, que propone desafectar terrenos de Casa Amarilla que, en un futuro, quedarían para el histórico club de fútbol.

La decisión se tomó en una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la macrista Karina Spalla, en la que el PRO firmó un despacho de mayoría habilitando que la iniciativa baje al recinto una vez que se cumplan los tiempos parlamentarios correspondientes.

El expediente es impulsado por Oscar Moscariello, legislador porteño del PRO y vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors, dirigido por Daniel Angelici, hombre de confianza y operador judicial por excelencia del jefe de Gobierno y ex presidente de esa institución, Mauricio Macri.

Como explicara Letra P, el proyecto propone cambiar la denominación de dos manzanas en La Boca destinadas para hacer viviendas sociales, un espacio público o de salud. Esos terrenos, ubicados en Casa Amarilla, serían desafectados y quedarían disponibles para utilizarse para cualquier otro fin, aunque quienes resisten el avance del proyecto aseguran que el objetivo es crear un nuevo estadio en ese lugar.

Generalmente, los textos de rezonificación que pasan por la Legislatura porteña no indican para qué servirán las tierras en un futuro y el expediente de Moscariello es un claro ejemplo. Además, la actual dirigencia del club siempre insistió con hacer un nuevo estadio y utilizar La Bombonera para otros fines. Por eso, esta idea, alojada en la plataforma electoral de Angelici, es el argumento que exhiben los vecinos, hinchas, dirigentes y legisladores opositores al proyecto para intentar frenarlo.

Todos los legisladores del PRO que integran la comisión firmaron el proyecto de Moscariello que, pese a la insistencia de los vecinos, no se presentó en el Salón Presidente Perón a dar explicaciones por la polémica iniciativa. Por su parte, el kirchnerismo y el diputado Pablo Bergel firmaron un despacho de minoría reclamando el archivo del expediente, mientras que el legislador de UNEN Javier Gentilini pidió más tiempo “para definir “.

Al tiempo que los vecinos pedían la palabra para intervenir y fijar su posición en la reunión de comisión, afuera del Parlamento, apostados sobre la calle Perú, cientos de hinchas de Boca cantaban en contra del proyecto. “Moscariello botón”, gritaban insistentemente.

Así las cosas, el proyecto está en condiciones de bajar al recinto una vez que se cumplan los tiempos parlamentarios aunque  los mismos legisladores del PRO no concuerden con celeridad con la que está avanzando la iniciativa del  vice de Boca. Si bien este martes ya tuvo la confirmación para bajar al recinto, son necesarios 31 votos para aprobarla y, además, se trata de un proyecto de doble lectura. Al tener esta característica es requisito una aprobación inicial, luego una instancia obligatoria de audiencia pública y, luego, una sanción definitiva.

“Esto es un escándalo, es bochornoso lo que nos hicieron hacer. Ayer recién nos enteramos de esto”, contó ofuscado un diputado del PRO a Letra P.

Es que el proyecto escrito por Moscariello, pero impulsado por Macri y Angelici, llegó a la reunión de Planeamiento Urbano con una velocidad inusitada e, incluso, hay quienes aseguran que en el bloque oficialista estarían dispuestos a tratarla sobre tablas.

Durante la reunión de esta tarde llamaron la atención dos cosas. En primer lugar, el poco tiempo que se le dio a los vecinos para expresar su visión sobre el proyecto. Vale resaltar que todos los que pidieron la palabra lo hicieron para criticar primero a Moscariello y luego a la iniciativa.

En segundo término, cuando la reunión llegaba a su punto más álgido de tensión, se cortó la luz en todo la Legislatura porteña. Lejos de suspenderse, la reunión siguió y los expositores siguieron hablando sin micrófono y a oscuras hasta que volvió la electricidad.

“Es un disparate porque estas son tierras que los vecinos vienen peleando hace años para que se hagan espacios verdes”, sostuvo el dirigente boquense Claudio Giardino. Como todos los que pidieron el micrófono, le dedicó unos minutos de su alocución al legislador que presentó el proyecto.

“Teniendo en cuenta todos sus años como legislador se acordó un poco tarde del barrio de La Boca”, ironizó. Por otra parte, un grupo de vecinos consideró “una falta total de respeto” que el vicepresidente de la institución deportiva no haya presenciado la reunión para escuchar a los vecinos.

Como informó Letra P, Giardino, junto a otras organizaciones de hinchas y vecinos del barrio, enviaron una carta a los legisladores marcándoles su repudio y pidiéndoles que voten de manera negativa la iniciativa macrista.

Fuente: LetraP


Foto vía Emiliano Dávila de @SoyBocaRadio


"Es inmoral pensar en un proyecto que regala tierras a grupos económicos".

La Legislatura porteña aprobó en comisión un proyecto presentado por el legislador Oscar Moscariello para rezonificar la dos manzanas de Casa Amarilla y permitir su venta a Boca Juniors, el club del cual es vicepresidente. Las tierras deberían destinarse a funciones sociales pero ahora, de aprobarse la iniciativa, podrían terminar vendidas al club xeneize.

Los pedidos de varios vecinos para utilizar el predio para construir viviendas sociales no alcanzaron. Tampoco los reclamos de distintas agrupaciones de hinchas de Boca Juniors que no quieren que la cancha de su club cambie de lugar. La decisión en el macrismo estaba tomada desde que el legislador Oscar Moscariello presentó un proyecto para rezonificar las dos manzanas de Casa Amarilla y esta tarde comenzó a firmarse el dictamen favorable en la comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña. La iniciativa es parte, aunque no lo explicita, de una estrategia que prevé vender esos terrenos a Boca Juniors y dejar de lado, definitivamente, el destino de ese predio: debía utilizarse como espacio público, educativo o de salud para los vecinos del barrio de La Boca.

Pero el macrismo no estará sólo en ese cambio de destino para las manzanas que por ahora son utilizadas por los vecinos para organizar campeonatos de futbol, pasear perros o tomar mate.  El legislador Javier Gentilini (Proyecto Sur – UNEN), uno de diputados que presenció hoy las exposiciones en la comisión de Planeamiento, firmó en disidencia y dijo –a los vecinos que le señalan los perjuicios que traería las rezonificación al barrio- que podría acompañar el proyecto de Moscariello, quien no fue al debate de esta tarde a defender su propuesta titulada “Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors”.

Exactamente lo contrario hizo la diputada Gabriela Alegre, quien anticipó que el Frente para la Victoria presentará un dictamen pidieron al archivo del proyecto. Lo mismo dijo Pablo Bergel (Verde Alameda). Ese fue el pedido que repitieron una y otra vez los vecinos y socios de Boca que hablaron durante la hora y media que duró la reunión de la comisión de Planeamiento, que preside la legisladora macrista Karina Spalla, quien abrió la reunión diciendo que había una lista de veintisiete oradores pero luego no permitió que opinaran todos los anotados por “una cuestión de tiempo”.

"En un barrio donde son desalojadas familias enteras diariamente y donde se mueren pibes como Gonzalo Reinoso, la semana pasada, es ilegítimo e inmoral pensar en un proyecto que siga regalando tierras a grupos económicos", dijo Gabriela Eroles, trabajadora social e integrante del Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca, al reclamar una “política habitacional que contemple a los vecinos”.

A un costado, el presidente de la Asociación Civil Casa Amarilla, Diego Basualdo, seguía las exposiciones con atención. Es militante del PRO y encabeza la ONG que distribuyó las viviendas que construyó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que depende del Gobierno porteño, según detalló una investigación de Sur Capitalino.

A las críticas de Eroles, que se centraron en la falta de viviendas sociales en La Boca, se sumaron las de Martin Campos, de la agrupación de hinchas "Juntos por Boca", y de Matías Scinica, de "Boca es pueblo". "La plataforma electoral de Moscariello decia que iba a construir un club-shopping. Y eso no es lo que queremos ni los vecinos ni los hinchas", enfatizó Scinica y completó: "En sus manos está evitar una ola de movilizaciones porque no lo vamos a permitir".

La misma advertencia hizo Natalia Quinto, del Movimiento Para Todos Todo. “Es un proyecto que va en contra del barrio y el barrio no lo va a aceptar”. La frase pareció pivotear con las críticas que se iban intercalando sobre la falta de vínculo entre los legisladores porteños con el barrio de La Boca, en el borde sur de la  Ciudad de Buenos Aires, a quince minutos de colectivo de la Legislatura porteña.

Esa fue la misma crítica que le hicieron otros vecinos de otros barrios, como la Villa 1 11 14 o el barrio Cildañez. “Queremos que vengan algún día al barrio. Pueden venir a tomar un mate o comer un asado. Nosotros no mordemos, de verdad les digo”, dijo  una chica que estaba reclamando el tratamiento de un proyecto que atañe a su barrio y que fue aplaudida al final de su exposición.

Los cuestionamientos a la falta de vínculo social del club con el barrio de La Boca también lo señaló Pablo Abbatángelo, que hablo como vecino,  socio y ex dirigente de Boca Juniors. "En 1992, el club recibió terrenos que le dio la ciudad y, como contraprestación, debía abrir esa zona para que los chicos del barrio hicieran actividades deportivas y recreativas pero eso nunca ocurrió", indicó Abattángelo.

Poco después se cortó la luz en todo el Palacio legislativo. Los vecinos, que llenaron la sala, vincularon eso con el tema que se estaba tratando. Hubo silbidos y abucheos y las exposiciones continuaron a voz en cuello. Eso no hizo más que generar mayor tensión y algunos legisladores, sentados en la mesa principal, chistaban a los vecinos o les hacían gestos de que se cayaran.

Sobre el final de las exposiciones, la presidenta de la comisión intentó calmar los ánimos. “Nosotros escuchamos las opiniones y muchas veces cambiamos las nuestras pero no es bueno que nos digan  que esto se va a poner más feo”, dijo Spalla pero la frase sólo recibió reclamos porque –gritaron desde el fondo del salón- “escuchan las opiniones pero no cambian nada”.

Afuera, los socios de Boca, hinchas reunidos en varias agrupaciones, cantaban y agitaban banderas. “A ver, a ver los dirigentes, si pueden oír, nosotros con la Bombonera, Matar o morir”, cantaban mientras los diputados macristas empezaban a firmar el dictamen a favor de la rezonificación de Casa Amarilla.

Fuente: Infojus Noticias