<< Roberto Mouzo: "A Boca le tengo fe" | Principal | Boca de Bronce, corazón de Oro >>

La previa

Román, siempre Román. Hablo con Clarín en una nota de Sebastián Varela del Rio

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca y River definirán el pase a la Final. Todo el país y el mundo estará convulsionado con este encuentro de vuelta de Semifinales de la Copa Sudamericana. Luego del empate sin goles en la 'Bombonera' hace siete días, River recibirá a Boca en el 'Monumental', desde las 20:45 y con arbitraje de Germán Delfino, con la obligación de ganar para clasificarse. Por su parte, cualquier empate con goles lo clasificará a Boca, gracias al tanto de visitante; mientras que una igualdad por 0-0 forzará a la definición desde el punto penal.

En Boca habrá cambios. Rodolfo Arruabarrena, quien guardó a varios titulares ante Independiente, tiene entre algodones a Andrés Chávez, quien no se entrenó con normalidad en las últimas dos prácticas y está en duda. En caso de no jugar, Emmanuel Gigliotti lo reemplazará en un equipo que aún no está definido.

La otra duda pasa por Federico Carrizo o José Pedro Fuenzalida, pero quien ganaría la pulseada sería el ex Rosario Central. Vale recordar que Juan Manuel Martínez quedó al margen del duelo, tras la dura patada que le dio Leonel Vangioni y que le provocó un esguince de tobillo derecho con los ligamentos comprometidos. El "Burrito" se perderá lo que resta del año.

El ganador de esta serie jugará la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Medellín, que venció a San Pablo en el Morumbí por penales, luego de caer 1-0 en el partido. Así las cosas, el equipo argentino que resulte ganador definirá de local.

Probables formaciones:

River: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Boca: Agustín Orión; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; Federico Carrizo, Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Jonathan Calleri y Andrés Chávez o Emmanuel Gigliotti. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Estadio: Antonio V. Liberti
Árbitro: Germán Delfino.
Hora: 20:45.

Fuente: PlayFutbol


Ahí anda caminando el puñado de certezas futboleras de lo que supo ser un ganador nato de Superclásicos. Va paseándose por allí, por Moreno, en un entrenamiento y tiene la camiseta de Argentinos Juniors, pero no le crea. Juan Román Riquelme vive en azul y oro incluso cuando la tinta que imprimió su divorcio contractual con el club de sus amores aún se sostiene fresca. El 10 de Boca, el que siempre lo va a ser aunque porte otra camiseta, charla con Clarín con las ansiedades lógicas del que ha "nacido bostero y morirá bostero". Riquelme será extrañado en la pelota parada, en cada compás de espera para agrupar el ataque y en todas las calles por las que corren los pases que se convierten en goles. El pedazo de corazón que le falta a Boca mirará el partido desde Don Torcuato.

-¿Dónde viste el Superclásico anterior y dónde vas a ver este?

-El anterior lo vimos con mi hijo Agustín y mis amigos. Y el de mañana (por hoy) será igual. Asado y a mirar el partido. A disfrutar. Nosotros de toda la vida comemos todos los jueves y ahora será especial, así que ahí vamos a estar, frente al televisor, a ver qué es lo que pasa.

-Cuando llegaste a Argentinos, en tu primera conferencia, dijiste que Boca le iba a volver a ganar a River, como siempre...

-(Interrumpe) Eso porque soy hincha. Hasta cuando lo veo mal digo lo mismo (risas).

-¿Y para este partido cómo lo ves?

-Va a ser duro. Boca tiene que enfrentar a un gran equipo, con su gente a favor. Y tienen una responsabilidad. Los hinchas de Boca estamos esperando que nos brinden una alegría. Vamos a tener que sufrir bastante, pero hay que tener confianza.

-¿Qué le sirve escuchar a un jugador en las horas previas a un partido tan importante?

-Es que son partidos que uno sueña de chiquito y por más que no te digan nada, las ganas las tenés. Toda la previa es muy linda. Son momentos increíbles, que no se viven nunca más. Son afortunados los que van a jugar, eh. Eso es impagable.

-¿Por qué dijiste que era el partido más fácil para vos?

-Lo que pasa es que River es un equipo que, en general, ataca. Ellos no salen a defender porque la gente los obliga a ser protagonistas. Para el juego que tengo yo, eso es lo mejor que me podía pasar. Yo tenía una obligación en cada Superclásico. Debía hacer felices a todos los bosteros. Como tenía esa obligación, también una ventaja. Yo entraba a cada Superclásico como jugador y como hincha. Lo jugaba de las dos maneras a la vez y, por eso, lo sentía diferente a todo el resto de los jugadores.

-¿Es distinto cuando vivís el día a día de Boca y no sos hincha?

-Yo soy hincha y lo puedo vivir así. Cuando jugaba un clásico estaba todo el día pensando en eso, en que mis amigos del barrio me iban a cargar, porque había otras cosas para tener en cuenta. Siempre trataba de llegar con fuerza y confianza.

-¿Tus amigos te van a gastar si Boca no gana?

-No, yo ya no tengo más nada que ver. Ya no juego. Ahora soy solamente hincha. Voy a hacer fuerza como todos los bosteros. Queremos que nos den una alegría. Ojalá que podamos ganar, así mi hijo Agustín puede festejar, porque es muy bostero.

En el medio de la charla, el Lobo Cristian Ledesma pasa camino a su auto y suelta el dardo: "Dale, Román, apostemos algo. Si va a ganar River. ¿Qué estás diciendo? Un asado aunque sea". Riquelme lo mira y se sonríe, no responde y estalla en risas.

-¿Te animás a un resultado para el Superclásico?

-Yo quiero que gane Boca. Eso seguro. Y que gane Argentinos con Ferro el fin de semana, eh. Con eso estoy feliz.

-¿Cuálquiera puede ser el capitán de Boca en un Superclásico?

-La cinta de capitán creo que perdió la fuerza que tenía antes. Hoy se tomó como normal poner a uno de los chicos del club.

-En Argentinos lo han hecho...

-Lo hemos hecho porque creíamos que era lo mejor. Pero en Boca o en River antes no pasaba. Ahora pasa. Pero lo importante es jugar bien. La gente de River quiere ver a Teófilo (Gutiérrez), que es un fenómeno, y no se fija si entra con la cinta o no. Y Boca creo que tiene al Cata Diaz, de capitán. ¿No?

-Sí, al Cata.

-Y se lo extrañaba mucho, eh. Es el mejor que tiene Boca y al principio del torneo lo ponían en duda. El Cata es el mejor defensor que tiene el equipo. Ojalá tenga un buen partido.

-¿Hay jugadores que saben ganar clásicos y otros que no?

-Soy de creer que las cosas se repiten. Y este va a ser un gran partido. Son afortunados los 18 de cada lado que van a poder vivir la fiesta. Del partido, pienso que todo se repite. Me pasaba con (Martín) Palermo y (Marcelo) Delgado, que contra River yo sabía que iban a ser figura. Después, también sabía que se iba a hablar ocho días de Palermo y media hora de Delgado. Así es la prensa. Lo sabemos. Pero tuve la suerte de jugar con los dos delanteros más grandes que yo vi: Palermo y Delgado, Delgado y Palermo. Ellos me han hecho ganar mucho, me lo hicieron muy fácil e hicieron que la gente de Boca me quiera, así que les agradezco. Pero están los que siempre van a ser figura y están los que siempre se van a equivocar en los clásicos...

-¿Existe eso de los jugadores que se equivocan siempre?

-En los clásicos quedás marcado.

Alcanza con mirar para atrás y fijarse... Pero yo al hincha no le puedo pedir eso. El Cata y Lesdesma han ganado mucho. Hay otros que ganaron el diez por ciento y porque tienen prensa parece que están por encima de ellos dos. Yo tengo memoria.

Fuente: Sebastián Varela del Río para Clarín