<< Es oficial: Tevez se va al Shanghai Greenland Shenhua | Principal | Macri espera que Tevez vuelva en 8 meses para jugar la Copa 2018 >>

Notas del día después de la salida de Tevez

¿Cuándo dará la cara Carlitos y explicará sus puntos de vista? ¿Y los dirigentes?

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

¿Sera verdad que estas fotos fueron sacadas el 22/11 o fue un chiste del día de los inocentes?

Las razones por las que Tevez se fue de Boca. Pero más allá de los millones chinos, eran varios los factores que dieron paso a este final, a que el Apache rompa su promesa de retirarse con la camiseta Xeneize.

Es la crónica de un adiós anunciado. El final de un secreto a voces. De una novela que con el correr de los días parecía extenderse por demás en el tiempo y que finalmente a las 22.18 de un 28 de diciembre se hizo oficial, como si fuera la peor broma que el hincha Xeneize podía recibir en el Día de los Inocentes: Carlos Tevez se fue de Boca y continuará su carrera en el Shanghai Shenhua, de China, que ofertó cerca de 80.000.000 de dólares por dos años y se llevó al ídolo.

No sorprende la noticia. Sí las formas. El propio Tevez había dicho en su última conferencia de prensa (antes del superclásico que lo vio brillar) que iba a anunciar su decisión en los primeros días de enero, después de sus vacaciones. Otras versiones habían sugerido que sería el presidente Daniel Angelici el que informaría la desvinculación. Ni uno, ni otro. La salida del máximo ídolo que tenía Boca hasta hoy fue anunciada mediante un breve comunicado publicado en el sitio de Internet de Boca.

"¡Suerte Carlitos! Siempre estarás en nuestros corazones. A partir de mañana el mundo Xeneize empezará a soñar con tu vuelta y desde Boca trabajaremos para facilitar tu retorno. Cualquier esfuerzo será ínfimo con tal de volver a verte con nuestra camiseta", lo despidieron, tras mencionar que en su segunda etapa en el club Tevez anotó 25 goles en 56 actuaciones y cosechó dos títulos de campeón: el del torneo de 30 equipos de 2015 y la Copa Argentina del mismo año.

En realidad, Tevez se había ido de Boca hacía rato. Las postales de su última noche en la Bombonera (en el 4-1 a Colón de hace 11 días) delataban su inminente despedida. Sólo era cuestión de tiempo.

Pese a la goleada, aquella jornada ante el conjunto santafecino se vivió en medio de un clima nostálgico, como si todos los protagonistas supieran que el Apache ya no jugaría más con la casaca Xeneize y nadie se animara a decirlo.

Este desenlace era impensado, incluso para el propio Tevez, cuando hace un año y medio regresó al club y dijo haber vuelto más preparado que nunca para el mundo Boca. Pero una vez más, como en 2004, no supo manejar la histeria, el acoso, la locura del fútbol argentino.

Pero más allá de los millones chinos (una oferta irresistible que lo descolocó y que no esperaba a los 33 años), eran varios los factores que dieron paso a este final, a romper aquella promesa que le hizo a los 40.000 hinchas que llenaron la Bombonera en julio 2015 para recibirlo con los brazos abiertos, a quienes les dijo que volvía para retirarse con la casaca azul y oro.

Tevez había vuelto para quedarse con las llaves del club. En tiempos del Vasco Arruabarrena como entrenador, y de Daniel Angelici como candidato a la reelección, sus deseos era órdenes y sus opiniones, palabra santa. Así fue que el preparador físico, Gustavo Roberti, viajó a Turín para interiorizarse acerca de cómo eran los trabajos físicos y tácticos de la Juventus, para así incorporar más información a sus conocimientos. Lo mismo ocurrió con los pedidos de mejoras para las inferiores, para la pensión Xeneize e, incluso, para el plantel profesional. Antes de Tevez, en el complejo Pompilio no existía un gimnasio de primer nivel, a la altura de un club como Boca. Ahora sí.

Pero una vez que Angelici logró la reelección, y tras la salida de Arruabarrena nada fue igual. A través de su representante, Adrián Ruocco, Tevez quiso que el reemplazante del Vasco fuera Jorge Sampaoli. No lo logró y llegaron los mellizos Barros Schelotto, una vieja debilidad del presidente (de Boca y de la Nación). Ante la falta de un Nº 9, habló maravillas de Ramón "Wanchope" Ábila. Tampoco pudo sumar al ex Huracán. Y el tira y afloje en la lucha de poderes se hizo insoportable.

"Los últimos partidos fueron brillantes, pero es lo mejor que pudo hacer. Ahora Boca se olvida de Tevez y va a ser realmente un equipo", confiaron a LA NACION desde las entrañas del plantel Xeneize.

No es menor en toda esta historia la falta de incentivos: el hecho de no clasificarse a la Libertadores 2017 fue un golpe duro a sus aspiraciones. Y este año también aparecieron algunos roces con sus compañeros que lo miraron de reojo por aquella licencia que se tomó apenas el equipo quedó eliminado de la Copa de este año, y que le cuestionaron su capacidad de liderazgo por no demostrar una postura más rígida ante actos de indisciplina del algunos integrantes del grupo.

La salida del ídolo tampoco lo afecta políticamente a Daniel Angelici. El "efecto Tevez" le sirvió al dirigente para dejar atrás el papelón del gas pimienta y para ganar las elecciones hace un año.

En el plano futbolístico, si Boca tuviera que salir a jugar un partido mañana mismo, formaría con Werner; Peruzzi, Tobio, Vergini, Fabra; Pablo Pérez, Gago, Bentancur; Pavón, Benedetto o Bou y Centurión. Adiós 4-2-3-1 ó 4-3-1-2 y hola 4-3-3. Sin el as de espadas, es cierto. Pero más frontal y más equilibrado en el mediocampo, con un Gago que lo ordene todo. Por eso la inquietud de los Mellizos para que le renueven cuanto antes el contrato al Nº 5. En esta nueva era, Pintita es fundamental.

La segunda etapa de Carlos Tevez en Boca duró 17 meses y 11 días. Mucho menos de lo que el propio Apache imaginaba, cuando en julio de 2015 anunció que volvía para retirarse en el club de sus amores. Y que no cumplió.

Por Pablo Lisotto para La Nación Deportes



 



Nuestro editorial que ya tiene unos cuantos días

Carlitos: Desde lo futbolístico nada que decirte. Si bien cumpliste a medias con el cometido que los hinchas te encomendamos, entiendo que no sos el responsable de no haber conseguido todos los objetivos que pretendíamos como ganar una Copa Libertadores. Ni siquiera clasificamos para la próxima. Pero reitero que sos responsable solo en la parte que te toca.

Que te vaya bien Carlitos pero quiero que sepas que te guardo rencor...

El problema que tengo con vos es que vendiste a Boca y que gracias a vos Angelici y esta CD se aseguraron 4 años de gobierno en el club y hablamos de una de las peores conducciones de la historia de nuestro Boca Juniors. Y la verdad me jode. No lo merecíamos, y ellos, que en su gran mayoría son políticos que trabajan de directivos de Boca, tampoco se merecían semejante honor.

Espero que los 20 millones de dólares de la rescisión de contrato, finalmente entren a las arcas del club para mitigar tanto dolor del hincha y lo más importante para paliar en gran parte el déficit económico que tiene Boca que se acrecentó con tu contratación.

Desde ese costado no me jode que te vayas por que al menos el club no quedara tan mal herido, económicamente hablando. Eso si: hablá con tu representante y con los chinos para que se cumpla a rajatabla lo que tenés firmado con Boca, y que pongan la tarasca.

Por ultimo te pido una cosa. Fijate si no tenés lugar y llévatelo a Angelici, que al fin y al cabo es gran responsabilidad tuya de que nos lo tengamos que fumar tres años más.

Que tengas una buena vida Carlitos y que consigas toda la felicidad del mundo! Te quiero mucho, pero al que juega a la pelota no al que nos manipuleo desde el día que llegaste a Boca y eras un pibito.

Gran abrazo y hasta la próxima, despues de todo las elecciones del 2019 no estan tan lejos.

 

Epílogo: Me siento usado desde hace mucho por Macri, Angelici y Tevez y toda la politiquería que se adueñó de Boca. Mientras tenga aliento voy a luchar por mis ideales. En el único lugar que no me permito putear a los jugadores en la cancha, pero en un foro de Boca digo lo que me sale de las tripas. Parecemos cornudos...el tipo ya se sacó fotos con la camiseta nueva y nosotros los últimos en enterarnos. En fin, por suerte Boca es inmensamente más grande que toda esta mugre. Edu