Hoy comienza la parte fuerte de la pretemporada. Firmó Espinoza
El complejo donde entrena Boca. Angelici flojo de papeles... |
Hoy comienza la parte fuerte de la pretemporada: El conjunto Xeneize ya pisó Ciudad del Este, en Paraguay, lugar elegido por Guillermo Barros Schelotto y el resto del cuerpo técnico para seguir con la pretemporada y allí realizar la parte más intensa desde lo físico. El campeón arribó con Paolo Goltz y Edwin Cardona, las dos caras nuevas del equipo. Mientras que Cristian Espinoza ya firmó y se sumará el jueves. Salieron desde Aeroparque en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, hasta Iguazú, Misiones. Desde allí se tomaron un ómnibus con el que cruzaron a Paraguay, frontera mediante. Decenas de hinchas los esperaron en la puerta del hotel.
Cardona expresó su felicidad en redes sociales y mostró una foto junto a su amigo Wilmar Barrios, uno de los tres colombianos que ya formaban parte del plantel de Boca (los otros, Frank Fabra y Sebastián Pérez).
Además, Espinoza solucionó sus problemas, esos que surgieron luego de la revisión médica, y ya estampó la firma en el contrato. El jueves viaja a Paraguay y se suma a sus nuevos compañeros.
¿Y con Centurión qué pasa? Ricky estaba cerca de cerrar todo con el Genoa, pero se frenó la firma y Boca todavía está en carrera. Él quiere seguir en el club y Guillermo lo desea también. Hay esperanza de mantener al 10. Ole
"CIDE Resort Ciudad del Este": cómo es el complejo dónde Boca hará su pretemporada.
El predio cuenta con cinco canchas profesionales, una de futsal y un gimnasio; no era el lugar elegido por el cuerpo técnico; el plan original era instalarse en Sarasota, Estados Unidos
El campeón del fútbol argentino volvió a los trabajos el lunes, pero se podría decir que hoy es el día en el que comenzará a pisar el acelerador a fondo. Es que Boca ya llegó a Paraguay para encarar la pretemporada en Ciudad del Este durante diez días de máxima intensidad. No es el lugar soñado por los Barros Schelotto, pero tras algunos inconvenientes a la hora de designar un predio que cobijara los trabajos de preparación decidieron no perder más tiempo e instalarse allí. Conocé todo acerca del sitio en el que el dueño del último campeonato se pondrá a punto.
Ciudad del Este pertenece al municipio de Alto Paraná, está a más de 300 kilómetros de Asunción y se encuentra justamente en la triple frontera con Argentina y Brasil, separada por el Río Paraná. En aquella ciudad se encuentra el Hotel Resort CIDE (Complejo Internacional del Este), sitio que hospedará al plantel Xeneize hasta el 29 de julio. Está ubicada sobre la Ruta Nacional 7, a 15 kilómetros de la zona céntrica y a menor distancia con respecto al Aeropuerto Internacional Guaraní.
Pese a no contar con las características de un lugar como el que deseaba el cuerpo técnico, Javier Valdecantos (preparador físico) y Ariel Pereyra (ayudante de campo de Guillermo y Gustavo) suspendieron algunos días de sus vacaciones para viajar y conocer el lugar, al que le dieron su aprobación. El predio cuenta con cinco canchas profesionales, una de futsal y un gimnasio. Además, para la recuperación de los futbolistas hay disponibles saunas, hidromasaje y una sala de masajes.
La idea principal del cuerpo técnico era realizar la pretemporada en Sarasota, Estados Unidos. Gatorade, empresa involucrada en la creación del Centro de Alto Rendimiento que tiene Boca en Casa Amarilla, le ofreció al club un predio en esa ciudad. Sin embargo, Valdecantos viajó cuando el equipo aún no había sido campeón y le bajó el pulgar por no contar con las condiciones ideales para una preparación semejante. Sin embargo, intentaron reactivar esa posibilidad cuando se enteraron que Jorge Sampaoli, entrenador de la Selección Argentina, no les prestaría el Predio de la AFA por estar trabajando diariamente con algunos juveniles. Ezeiza había albergado las últimas dos preparaciones del Xeneize, pero esta vez no pudo ser.
Finalmente, Daniel Angelici recibió el visto bueno de Horacio Manuel Cartes Jara, presidente de Paraguay, acerca del Hotel Resort CIDE. Por eso, es en Ciudad del Este donde los Barros Schelotto y sus hombres, desde hoy, pondrán en marcha una exigente puesta a punto pensando, aunque falten seis meses para el inicio, en la Copa Libertadores 2018, el principal objetivo de todo el plantel. La Nación
Espinoza firmó su contrato con Boca. El delantero, que había tenido problemas para pasar la revisión médica, se convirtió en el tercer refuerzo del Xeneize. Viaja mañana para sumarse a la pretemporada. El delantero Cristian Espinoza, que había tenido problemas para superar la revisión médica, firmó su contrato con Boca y mañana viajará a Ciudad del Este para sumarse al plantel que conduce Guillermo Barros Schelotto. El atacante, cuyo pase pertenece al Villarreal, tiene una fisura, según explicó Ezequiel Manera, su representante, quien además agregó que "si pasa algo", se hace cargo el club español. Cabe recordar que en febrero de este año Espinoza sufrió una seria lesión (fractura de tibia de la pierna derecha) y los doctores decidieron someterlo a nuevas pruebas para constatar que eso no le traerá problemas. El Grafico
Angelici anda flojo de papeles: La Conmebol le corta las alas porque no superó el "test de idoneidad" y no podrá representar a la AFA internacionalmente. El máximo directivo Xeneize no entregó las explicaciones y los detalles que le pidió la Confederación Sudamericana sobre su historial laboral; abogados de Boca mandarán la información en estas horas para intentar cambiar el resultado de la evaluación.
La AFA tiene a un vicepresidente que no puede representar al fútbol argentino más allá de sus fronteras: Daniel Angelici no superó el "test de idoneidad" de la Conmebol, al que deben someterse todos los dirigentes de alta responsabilidad del fútbol sudamericano. Según pudo averiguar LA NACION, todos los candidatos a vicepresidente y el propio Tapia mandaron la información requerida por la Conmebol antes de las elecciones de la AFA del 29 de marzo pasado. En Asunción, donde está emplazada la casa rectora del fútbol sudamericano, aprobaron las presentaciones. Convalidaron, de hecho, a las nuevas autoridades de la AFA. Pero el test de integridad tuvo una segunda parte: una serie de entrevistas personales que se realizaron en el Hotel Panamericano, a pocas cuadras del Obelisco. Ahí, Angelici falló. Con esta decisión podrá seguir ejerciendo como vicepresidente de la AFA en el país, pero no en el resto del mundo.
Al hotel fueron, por separado, Tapia, Angelici, Hugo Moyano (vicepresidente segundo de la AFA) y Guillermo Raed (vicepresidente tercero). Tapia pasó sin problemas. Moyano, incluso, invitó a los enviados de la Conmebol a comer un asado de camaradería. También pasó Raed, que tampoco tuvo problemas. Pero Angelici, según pudo reconstruir LA NACION, respondió a las consultas "de forma distante y poco colaborativa". Los miembros de la Conmebol no quedaron conformes. La encargada de realizar las pruebas de idoneidad a los candidatos es la comisión de Gobernanza y Control de la Conmebol. Tiene siete miembros y reporta a la oficial de cumplimiento de Ética y Gobernanza de la confederación, la licenciada paraguaya Graciela Godoy. El órgano tiene un argentino: Orlando Salvestrini. Ex tesorero de Boca, su relación con Angelici no pasa por el mejor momento debido al manejo actual del básquet (deporte insignia de la gestión de Salvestrini en el club). De todas maneras, Salvestrini no podía integrar la subcomisión encargada de examinar a los candidatos argentinos. Los seleccionados fueron Enrique Lucena Barrero, de Colombia; Wladimyr Vinycius de Moraes Camargos (Brasil) y Galo Yerovi (Ecuador).
Las fuentes consultadas coinciden en que, luego de las entrevistas, los tres integrantes pidieron más información por escrito a los directivos argentinos. El plazo para enviar esas explicaciones venció ayer, 18 de julio. Angelici no aportó los datos necesarios y, por eso, se filtró la información sobre el resultado de su prueba de idoneidad. Lo curioso es que, en medio de la interna de la AFA, tuvo que ser la FIFA la que pusiera los puntos y obligara a los candidatos argentinos a chequearse en un órgano de la Conmebol. En una recordada Asamblea, el Ascenso Unido había conseguido votar que quien se encargara de las pruebas fuera el Colegio de Abogados porteño, del que Angelici era (y sigue siendo) vicepresidente. La FIFA reafirmó a la Conmebol, y señaló que la prueba de idoneidad era obligatoria para presidentes. Los tres candidatos a vicepresidente (Angelici, Moyano y Raed) se sometieron de manera voluntaria. Sin embargo, la Conmebol nunca reglamentó los alcances de esa prueba. ¿Qué ocurre con quienes no lo pasan? ¿Hay sanciones? ¿Pueden volver a presentarse como candidatos? Tampoco hay definiciones sobre dónde apelar los resultados. Por este motivo, y como no recibir este tipo de recursos no es una facultad del actual tribunal de Apelaciones de Conmebol, si Angelici quisiera confrontar el resultado del test de idoneidad por vías legales sólo le quedará el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Y sus posibilidades de éxito son escasas. La Nación
|