Boca mereció ganarlo, pero se trajo solo un punto de Lima
Un empate con sabor a poco |
Boca fue a Lima a buscar la victoria, esa que no le quedó tan lejos en términos del desarrollo. Y se lleva un empate sin goles que no encanta pero tampoco complica. Sobre todo considerando el duro golpe que recibió Junior como local ante Palmeiras, ese 3-0 en el debut del grupo H. Estuvo más cerca que Alianza Lima. Pegó un tiro en el palo y otro en el travesaño. No tuvo suerte. No brilló. Fue mejor. No fue suficiente.
Ser puntero del fútbol argentino durante más de 14 meses trasciende las fronteras. Quedó claro en esta visita a Lima. El Alianza, campeón peruano, tomó nota de las capacidades ofensivas, las estudió, armó su plan en función de ellas.
Tuvo una búsqueda inequívoca: recortarles espacios a los jugadores más desequilibrantes de Boca. El objetivo: que el equipo de Guillermo Barros Schelotto jamás se sintiera cómodo. Que no pudiera aprovechar la explosión de Pavón ni los destellos de mago de Cardona ni las subidas de los laterales ni los pases en cortada de los volantes interiores.
Y ante ese plan defensivo de los locales, a Boca le costó llegar a fondo en ese primer tiempo de escasa claridad al momento de atacar. La excepción llegó en el último de los suspiros. Tras una torpeza de la defensa de Alianza, Tevez estrelló un tiro en el palo derecho del arquero Daniel Prieto.
La otra parte del libreto -la ofensiva- poco le importó al equipo del uruguayo Pablo Bengoechea. Quedó claro desde el comienzo: la prioridad era el cero en arquero propio. Y después, se verá qué pasa. Y lo que pasó fue que llegó casi nunca. Apenas una aproximación a través de un tiro libre de Tomás Costa, que no logró inquietar a Agustín Rossi.
Quedaron impresiones al cabo de esa primera mitad: con poco, Alianza lo complicó. No lo dejó sentir tan grande como sus antecedentes cuentan. Puede resultar una preocupación, sobre todo considerando que el equipo peruano es -en apariencia- el más débil del grupo.
Corresponde aclararlo: más allá del resultado y del desarrollo quedó claro que entre los campeones de la Argentina y de Perú hay una gran diferencia en cuanto a jerarquía. Se percibió en lo técnico: lo que a los locales les costaba dos o tres tiempos los visitantes lo resolvían con un toque.
De todos modos, el fútbol permite -con otras herramientas, con presión, con roces, con orden- emparejar un desarrollo. Lo había demostrado, en la tarde previa a este partido, Las Palmas -penúltimo de la Liga de España- que le empató al líder invicto Barcelona. Eso logró, durante varios tramos, Alianza Lima: emparejarse con un equipo superior. Y hasta ocasionalmente se animó con algún contraataque y con ese remate tardío de Cruzado que generó cierta angustia.
Sin embargo, Boca estuvo más cerca, incluso a pesar de sus varias ausencias obligadas. A los 16 del segundo tiempo, tras un gran pase de Tevez, Cardona gambeteó en el área, definió de zurda y el travesaño evitó que Boca se pusiera en ventaja. El azar comenzaba a darle un abrazo al Alianza.
Pero no sólo por esa jugada. Si no por su voluntad de ir tras los pasos de la victoria, más allá de su condición de visitante. Por posesión, por cómo procuró plantarse en territorio ajeno. También porque siguió arribando. Quizá le faltó un nueve más nueve que Tevez (¿Wanchope Abila?) en ese último tramo en el que el Apache solía retrasarse. Cuando al partido le quedaban siete minutos, luego de una combinación por la izquierda entre Cardona y Fabra -la Conexión Colombia- y la definición del lateral, Miguel Araujo evitó el gol de Boca. La victoria, quizá. Esa a la que se asomó pero que no pudo encontrar. Clarín
Síntesis
Alianza Lima: Leao Butrón; Luis Garro, Gonzalo Godoy, Miguel Araujo y Francisco Duclós; Tomás Costa, Pablo Lemos, Paulo Cruzado y Alejandro Homberg; Mario Velarde y Luis Ramírez. DT: Pablo Bengoechea.
Cambios: en el primer tiempo: 25m. Daniel Prieto por Butrón (A). En el segundo tiempo: 12m. Carlos Ascues por Lemos (A), 31m. Sebastián Pérez por Reynoso (B) y Cristian Espinoza por Pavón (B).
Amonestados: Tomás Costa y Ascues (A). Barrios y Vergini (B).
Cancha: Estadio Alejandro Villanueva (Lima).
Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).
Guillermo vio bien a Boca y aseguró que les queda "el sabor amargo de no haber logrado los tres puntos". También confirmó que pondrá "lo mejor el lunes" contra Argentinos.
"Se podría haber ganado y nos queda el sabor amargo de no haberlo logrado. Me quedo con el juego. Ellos se pararon bien de contra y nosotros tuvimos situaciones muy claras, tiros en los palos... Nos faltó acertar en el último pase". Así, Guillermo se lamentó por el 0-0 ante Alianza a Lima, en Perú, que dejó sabor a poco en Boca. "Veremos con el correr de la Copa si sirve el punto. El empate nos obliga a ganar los tres partidos de local", agregó el DT.
"Tuvimos buen juego y ellos nunca nos agarraron mal parados. Sus jugadas de gol fueron disparos desde lejos", analizó el técnico de Boca, conforme con la labor defensiva de su equipo. "Vi muy bien a Vergini y Heredia (reemplazaron a Goltz y Magallán). Esto habla del esfuerzo que hacen ellos para cuando les toca entrar", completó.
Por otro lado, Guillermo ya adelantó que el lunes, ante Argentinos por la Superliga, no se guardará nada: "Vamos a analizar estos días cómo están todos, pero pondremos lo mejor".
Carlos Tevez se fue de Lima con sensaciones contrapuestas. El Apache sabía que en términos matemáticos no está mal un empate como visitante en el debut copero de Boca. Sin embargo, al mismo tiempo fue consciente de que el equipo de Guillermo tuvo todo para volver a la Argentina con un triunfo.
"Lo bueno es que faltaron varios titulares y lo pudimos sacar adelante", valoró el Apache. "Pero me voy con amargura porque pudimos haber ganado. Nos faltó intensidad, ir a buscar más, era un partido ganable. Por eso nos queda una sensación de amargura", resumió.
Tevez hizo un buen partido, de a ratos se sumó al circuito de creación y estuvo picante en el área en la primera que tuvo para su perfil derecho. Pegó en el palo. "Por esas cosas me voy con amargura. Pero cuando no se puede ganar, no hay que perder", concluyó.
El Apache, que en la previa había estado con dolores en el hombro derecho por un golpe que recibió el domingo ante San Martín de San Juan, aguantó los 90 minutos. ¿Lo cuidará Guillermo el lunes en el choque ante Argentinos por la Superliga? Al parecer, el DT quiere poner todo. Allí, entonces, estará Tevez.
Cardona, uno de los de mejor rendimiento ante Alianza Lima, aseguró que Boca hizo un buen papel en el primer tiempo y que "el equipo creo opciones para intentar abrir el marcador". Además, expresó: "Creo que merecíamos el triunfo, pero la Copa es así".
Uno de los puntos altos de Boca durante el partido ante Alianza Lima fue Edwin Cardona, que hizo un buen trabajo a la hora encarar a los defensores del conjunto peruano. "Ellos tenían que salir a proponer un poco por ser local. En el primer tiempo estuvieron encerrados y el equipo creo opciones para intentar abrir el marcador", analizó el colombiano.
Más allá de no haber podido conseguir la victoria, el volante ofensivo valoró el resultado obtenido. "Lo importante es que no se pierde y sumamos un punto", explicó sobre el 0 a 0. Y agregó: "Creo que merecíamos el triunfo, pero la Copa es así. Hay que seguir trabajando".
Fuente: Ole
|