Boca hizo su presentación ante el T.A.S.
Último Momento: El T.A.S. rechazó la solicitud urgente de medidas provisionales presentada por Boca. Esto confirma que el partido se juega. El reclamo ordinario seguirá su curso... |
Boca ya hizo su presentación ante el T.A.S. La dirigencia xeneize no perdió tiempo y acudió al Tribunal al día siguiente de que fracasara su apelación ante la Conmebol. Angelici avisó: "Esperamos la audiencia". Pero la duración del proceso le juega en contra: suena difícil que logre imponerse en el escritorio en el caso de que River lo supere el domingo en la cancha.
Tal como se esperaba, Boca sigue dispuesto a agotar sus intentos por lograr que se lo declare campeón de la Copa Libertadores 2018 como castigo a River por la agresión al micro que trasladaba al plantel xeneize rumbo al Monumental.
Después del fracaso de la apelación a la Conmebol confirmado ayer, la dirigencia xeneize no perdió tiempo y acudió en el primer día de los 10 de los que disponía al Tribunal de Arbitraje (T.A.S.) radicado en Suiza, como último recurso en un organismo que, se sabe, se toma su tiempo para emitir sus decisiones.
En diálogo con Radio La Red, el presidente de Boca, Daniel Angelici, confirmó la noticia y le puso fichas al proceso: "Esperaremos a la audiencia que nos dé el T.A.S.", avisó.
Como primera medida, el Xeneize debe presentar los fundamentos que respaldan su pedido, mientras que River tiene 20 días para hacer su descargo. También debe definirse la constitución del jurado, con un miembro designado por Boca, otro por River, otro por Conmebol y el presidente elegido por el T.A.S..
Así, y pese a que desde La Ribera se solicitó resolver en un procedimiento abreviado, resulta difícil establecer cuándo se dará a conocer el fallo, que seguramente llevará meses. Igual, esta instancia es la más complicada de prosperar para el reclamo de un Boca que, de ganar en Madrid, echará automáticamente por tierra la presentación. Y, si llega a perder, parece imposible que despojen a River del título tanto tiempo después. TYC
Así sigue: Una vez recibido un recurso, el T.A.S. designa un panel de tres árbitros. Cada una de las partes en litigio -en este caso serían la Conmebol y Boca Juniors- eligen a uno entre la amplia lista del T.A.S. y la división de apelaciones del T.A.S. nombra al tercero, que actúa de presidente.
Las partes son convocadas a una audiencia en la que pueden presentar pruebas y argumentar sus posturas.
Aunque habitualmente las decisiones del panel se comunican unas semanas después, en algunos casos de apelación se emiten en la misma jornada en que se celebra la audiencia.
Los árbitros se basan para tomar su decisión en la normativa del organismo implicado en el recurso, la Conmebol, y subsidiariamente en la ley del país en el que está ubicado, en este caso Paraguay.
Solo en caso de acontecimientos deportivos excepcionales, como los Juegos Olímpicos, el T.A.S. crea tribunales ad hoc que funcionan de forma continua y toman decisiones con gran celeridad. ESPN
Boca Juniors tiene una semana para presentar los fundamentos legales de su reclamo y designar un árbitro. Luego, en caso de que el Tribunal acepte la demanda, se correrá traslado a River, que tendrá 20 días para hacer uso de su derecho a réplica y también designar un juez. Conmebol deberá asignar a un referí también. T.A.S. colocará al presidente que dará sentencia sobre el caso. El Xeneize fundamenta su reclamo en lo ocurrido en 2015, cuando Boca fue descalificado ante River tras el famoso partido del gas pimienta, en Octavos de Copa Libertadores. Doble Amarilla
ALERTA. El T.A.S. rechazó la solicitud urgente de medidas provisionales presentada por Boca. Esto confirma que el partido se juega. El reclamo ordinario seguirá su curso. pic.twitter.com/vksLfEafVR
— doble amarilla (@okdobleamarilla) 8 de diciembre de 2018
|