Narvarte: La tecnología permite seguir mejorando en tiempos de cuarenta
Por Jesica A. Fuente para Prensa Boca |
El básquet no quedó al margen de esta realidad que hoy golpea a todo el país, por ello, el entrenador Guillermo Narvarte y su cuerpo técnico utilizan la tecnología para no perder el vínculo y trabajar con sus jugadores.
Debido a la expansión del Coronavirus y a la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, el Director Técnico Guillermo Narvarte, conjuntamente con su cuerpo técnico, han organizado una nueva modalidad de trabajo para los jugadores, brindando las indicaciones necesarias para que se realicen algunas actividades físicas en el hogar sin romper con el aislamiento social obligatorio y manteniendo un contacto permanente con ellos vía online.
Desde que la OMS declara el brote de virus Covid-19 pandemia hasta que se declara la cuarentena en el país ¿En qué se modificó la labor de los jugadores?
En los cinco días previos a que saliera el aislamiento definitivo, los jugadores que tuvieron alguna lesión o estaban tocados siguieron trabajando hasta que no se pudo hacer más. Esta primera etapa de aislamiento parcial fue un poco por decisión médica y por orientación particular, en ese momento se podía ir al gimnasio. Luego, a partir del aislamiento obligatorio, cada uno quedó recluido en su hogar.
¿Cómo se continuó a partir de la cuarentena?
El preparador físico, Daniel Pasquali, estuvo trabajando con elementos personales en trabajos individuales personalizados, el nutricionista se ocupó del peso y la alimentación, luego se realizaron charlas individuales y ahora hemos empezado a trabajar con el grupo y periódicamente nos reunimos, a través de la plataforma Zoom, haciendo todas las modificaciones necesarias para que puedan ejercitarse en su lugar de residencia, chequeamos lo realizado y generamos ideas para ver cómo podemos aprovechar mejor este tiempo.
¿Cómo te resulta la experiencia de trabajar en videoconferencia con los integrantes del cuerpo técnico y los jugadores?
Muy buena en ambos casos. Mantenernos en contacto con el cuerpo técnico mediante esta plataforma (Zoom) no es lo mismo que hablar por teléfono, ya que el lenguaje corporal es muy importante sobre todo cuando estamos debatiendo temas o buscando alguna alternativa a lo que estamos haciendo. Y con respecto al plantel también es muy positivo pues tenemos jugadores que están muy al tanto de la tecnología y es otra herramienta más que tenemos para trabajar, además, el estar todo el mundo comunicado genera buena onda, buena predisposición, así que nos ha resultado muy útil.
¿Cómo notas a los jugadores anímicamente?
A todos los noto con preocupación, con el interés lógico de la situación, ninguno está aislado de la problemática que hay. Cada uno a través de su personalidad, con su entorno familiar lo va llevando. En líneas generales, los veo con mucha madurez, con mucho sentido de responsabilidad, no con ansiedades o por lo menos no lo han manifestado. Tratan de estar informados y, al mismo tiempo, interesados en alguna actividad para aprovechar el tiempo, obviamente, con los interrogantes lógicos de este escenario.
Además del entrenamiento físico ¿Qué otras actividades desarrollan?
Tratamos de utilizar todas las herramientas tecnológicas que podemos. Estamos aprovechando para seguir hablando y mejorando como grupo. Corregimos en forma virtual, con imágenes de situaciones individuales y colectivas. Los jugadores han recibido un reporte individual con buenas ejecuciones y con malas ejecuciones para que ellos se vean y se puedan autocorregir. En definitiva estamos activos, estamos trabajando en la forma que hoy la tecnología nos permite. Obviamente no es lo mismo entrenar en una cancha y estar en competencia, pero, dadas las circunstancias, es una forma para seguir mejorando como grupo y mantenernos enfocados en nuestra actividad.
Por Jesica A. Fuente para Prensa Boca
|