<< Gran victoria de Boca ante Quimsa que da vuelta la localía | Principal | Una derrota que se puede revertir >>

Boca pierde 4 jugadores de cara a lo que se juega próximamente: La AFA y Mascherano deben responder por este abuso

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

A un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, Javier Mascherano notificó a los clubes por la convocatoria de sus jugadores. Boca ya conoce que serán citados Kevin Zenón, Equi Fernández, Cristian Medina y Leandro Brey. Esto significa que Diego Martínez no podrá contar con ellos por varios partidos, entre ellos los 16avos de final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle.

Como Boca no puede negarse a cederlos ante una citación de la Selección Argentina, Diego Martínez ya se hizo a la idea de que no podrá contar con Zenón, Equi, Medina ni Brey por varios partidos. Si bien en un primer lugar Mascherano había dicho que la intención era no convocar a más de dos jugadores por club, finalmente aclaró que "si un equipo tiene 3 ó 4 jugadores que tienen que estar, tenemos la responsabilidad de convocarlos", por lo que el Xeneize perderá a su mediocampo titular en encuentros clave.

"La idea es que el 10 de julio estemos viajando con todos los convocados a Francia. La excepción será algún jugador que esté en la mayor jugando la Copa América", supo declarar el Jefecito hace unas semanas sobre la logística de la delegación -18 más cuatro reservas por si ocurre alguna lesión- que irá a París.

Por ende, los cuatro jugadores del Xeneize podrían comenzar por perderse parte de la pretemporada, que comenzará el viernes 28 de junio. Además, se ausentarán del próximo compromiso oficial del Xeneize: será el 17 de julio, por la ida de los 16avos de final de la Sudamericana ante Independiente del Valle.

El debut olímpico de la Selección está pactado para el miércoles 24 de julio ante Marruecos, mientras que el certamen tiene como fecha de cierre el 9 de agosto (un día antes de la ceremonia de clausura). En caso de que Boca pase a octavos, Zenón-Equi-Medina tampoco tienen asegurado poder estar. Es que, si el equipo de Masche llega a la final, se pegaría con la ida, a disputarse el 13 de agosto. Para la vuelta, el 20, Martínez podría tenerlos nuevamente en el equipo.

Si bien la Sudamericana es prioridad, el tridente del mediocampo tampoco estará disponible para algunos partidos de la Liga Profesional, en la que Boca está 11° con cinco fechas disputadas. Aún con los días a confirmar, se espera que vuelva a rodar la pelota el fin de semana del 21 de julio. Como la chance es que se queden hasta el 9/8, los citados a los JJOO podrían perderse cinco duelos: ante Defensa y Justicia, Banfield, Instituto, Barracas Central e Independiente Rivadavia (programado para el finde del 11/8).

En total, Zenón, Equi Fernández, Medina y Brey -aunque es suplente- se ausentarían por ocho partidos si tenemos en cuenta que podrían volver a estar disponibles para la fecha 11 de la LPF ante San Lorenzo, a disputarse el fin de semana del 18 de agosto. Unos días después, Boca jugaría una hipotética vuelta de los octavos de final de la Sudamericana, aunque todo quedaría supeditado a lo que el DT disponga.

El panorama para Diego Martínez se vuelve más complejo si se suma lo que ocurrió en la última fecha ante Nacional Potosí. Es que Guillermo Fernández sufrió su tercera amonestación en la fase de grupos y por esa razón deberá cumplir una fecha de suspensión. En consecuencia, el DT no podrá contar con ninguno de sus cuatro volantes titulares en la ida ante Independiente del Valle.

¿Qué opciones le quedan para rearmar el medio? De lo que tiene hoy, las fijas serían Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Milton Delgado y Vicente Taborda, todos pibes de la institución. A ellos se les podría agregar a Lucas Janson para volantear, adelantar a Luis Advíncula (en caso de que llegue, debido a la lesión que sufrió con Perú en Copa América) o hacer lo mismo con Frank Fabra como volante, pero su continuidad ni siquiera está asegurada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en estas semanas el Xeneize podría sufrir algunas salidas en esa zona. Todo indica que se irán Jorman Campuzano, Juan Ramírez y Ezequiel Bullaude, quien finaliza su préstamo. El punto a favor es que Boca ya empezó a incorporar en ese sector al sumar a Gary Medel y Tomás Belmonte, por lo que podrían ser parte del equipo para enfrentar al conjunto ecuatoriano. TYC

Nosotros de la redacción:

Acá hay un abuso de Mascherano y de la AFA.

Se entiende la parte de los jugadores que usan como vidriera la selección para tratar de asegurarse su futuro, pero se le hace un daño a nuestro club al convocar jugadores en demasía.

Y entiendo la postura de Boca de no decir ni mu, ya que es muy difícil decirles que no a los jugadores tratándose de las carreras de tipos que viven pensando en irse a jugar a países con economías más fuertes y ordenadas.  Pero en lo personal solicito que nadie se bese el escudo, dejémosle eso a los hinchas que lo sufren desde las tripas.

Boca ya fue perjudicado al no participar de la Copa Libertadores 2024 por no sumar UN punto mas en el torneo del año 2023 y justamente por la misma causa al no poder contar las primeras 5 fechas del torneo con prácticamente mismos jugadores y algún otro.

Y a esto sumémosle el tema arbitral que sigue sin conformar en cuanto a su ecuanimidad y que claramente nos ha perjudicado al sufrir fallos de expulsiones y penales en contra sin el equilibrio teóricamente lógico que uno supone. Basta mirar las estadísticas de estos ítems para darse cuenta que hay premeditación en muchas acciones por parte de los jueces y VAR.

Ahora se pone en jaque al equipo teniendo que conformar un mediocampo completo nuevo, y aunque lleguen los nuevos jugadores, nadie sabe a ciencia cierta si van a funcionar con para poder avanzar sin problemas. A lo que se le suma las ausencias durante las 5 fechas del torneo domestico en curso.

La selección no es prioridad para los hinchas de Boca. Puede ser para todo el mundo que rodea el futbol lleno de negocios por doquier, pero no para quienes amamos y sufrimos cuando se trata de nuestro club.