Puntazo de Boca en la altura de Quito
Un 0 a 0 que deja a Boca bien parado para la revancha |
Contra todas las adversidades, el Xeneize vuelve con un resultado importante para cerrar la serie en La Bombonera.
Boca Juniors igualó sin goles en Ecuador frente a Independiente de Valle e hizo negocio en la ida de playoffs de CONMEBOL Sudamericana.
En la previa, Boca llegó con muchas bajas por un error de inscripción, jugadores cedidos a los Juegos Olímpicos con Argentina y una lesión de Edinson Cavani, por lo que debió armar un once con varios juveniles.
Le costó a Boca entrar en partido y todo cambió con un tiro libre a favor tras una falta cometida a Lucas Janson cerca del área. Quien ejecutó fue Ceballos, que hizo volar al arquero Moisés Ramírez para desviarla al córner. Y a partir de ese momento empezó un lapso de superioridad del Xeneize.
La pelota comenzó a dividirse y el dominio de los primeros minutos de Independiente del Valle llevó a un equilibrio y pelota dividida en los últimos minutos de la primera mitad.
Pero en esos momentos fue que Boca contó con dos situaciones que le hicieron entender que podía quedarse con el partido. Un desborde de Jabes Saralegui terminó con un buscapié para Di Lollo, que no logró conectar y la chance se esfumó. Y minutos después, la chance de gol más manifiesta: una genialidad de Merentiel para tirar una pared con Janson y un mano a mano definido de zurda apenas afuera.
En la segunda mitad, como es lógico en la altura de Quito, hubo un repliegue de los visitantes. Diego Martínez movió el banco para reacomodar piezas y le dio ingreso a Mateo Mendía para armar una línea de cinco y cubrirse. Independiente del Valle, sin embargo, logró inquietar, aunque sin éxito. Y en el interín Boca tuvo la más clara del partido, que se vislumbraba que se iría sin goles.
Un error de Richard Schunke en la salida de Independiente del Valle dejó mano a mano a Merentiel contra el arquero Moisés Ramírez. Y el uruguayo, sin estar fino como en otros encuentros, pateó al cuerpo de un arquero que logró desviarla.
Boca se quedó sin mucho aire pero logró manejar con oficio los últimos minutos, en los que no sufrió. Y Martínez incluso se dio el gusto de efectivizar el regreso del "Changuito" Zeballos después de 281 días de lesión. El Xeneize se lleva a Buenos Aires un gran empate que lo posiciona como favorito para clasificar a octavos de final. ESPN
Síntesis:
Independiente del Valle: Wellington Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke y Beder Caicedo; Cristian Zabala, Keny Arroyo, Julio Ortíz, Kendry Páez y Renato Ibarra; Renzo López. DT: Javier Gandolfi.
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Milton Delgado y Julián Ceballos; Miguel Merentiel y Lucas Janson. DT: Diego Martínez.
Amonestados: Independiente del Valle: Renato Ibarra (36'). Boca: Luis Advíncula (2') y Juan Ramírez (77').
Cambios: Independiente del Valle: Jeison Medina por Keny Arroyo (56'), Justin Lerma por Kendry Páez (70'), Patrik Mercado por Renato Ibarra (81'), Romario Ibarra por Renzo López (81') y Michael Hoyos por Cristian Zabala (81'). Boca Juniors: Mateo Mendia por Julián Ceballos (61'), Juan Ramírez por Lucas Janson (61'), Exequiel Zeballos por Mauricio Benítez (71'), Luca Langoni por Miguel Merentiel (85') y Santiago Dalmasso por Jabes Saralegui (85').
Estadio: Banco Guayaquil (Quito).
Árbitro: Felipe González Alveal.
Boca sacó un muy buen resultado en la capital ecuatoriana, por lo que afrontará la revancha con la ilusión de clasificarse. Luego del 0-0 ante el Negriazul, hablaron el técnico y varios de sus jugadores.
Diego Martínez: "Por momentos nos costó, sabíamos que íbamos a estar incómodos, pero cuando ajustamos situaciones en bandas y triangulaciones, estuvimos mejor. Sufrimos situaciones, pero también tuvimos otras muy claras. El equipo pudo ponerse en ventaja, pero después terminamos defendiéndolo bien en los últimos minutos".
El DT de Boca habló en conferencia de prensa tras la igualdad en cero ante Independiente del Valle. Allí valoró el resultado y el rendimiento de su equipo, al igual que el rol que ocuparon los chicos durante el encuentro. También habló sobre la imposibilidad de usar los refuerzos, pero dejó en claro que "tiene que seguir adelante". Además, tuvo palabras de elogio para Romero, Advíncula y Rojo.
“Las sensaciones son positivas. A veces hay que afrontar este tipo de partidos. Estoy muy contento por el compromiso. Los chicos están en proceso de desarrollo. Tienen que escuchar los consejos de los más grandes”, comenzó diciendo. E inmediatamente, habló sobre la no inscripción de los refuerzos que lo llevó a jugar con muchos juveniles: "Es una situación que no nos gusta estar viviéndola (los refuerzos). Hay dos respuestas: te quedas lamentándote o miras para adelante"
Siguiendo en la linea de lo que fue el encuentro, Martínez valoró a los que él llamó como líderes del grupo: "Cuando tenés líderes como Sergio Romero, que viene y te dice que no hay que estar con mala cara, o Marcos Rojo que se tira de cabeza y Advíncula que hace una semana me dijo que iba a estar si o si, es una sensación más que reconfortante"
Por último dejo su valoración sobre el trabajo realizado y el rol que ocupa, como así también, un mensaje de cara al partido de vuelta: "Estoy orgulloso de la institución en la que trabajo. Es la que soñé y quise toda mi vida. Rescato un montón de cosas. El contexto, las situaciones que nos tocó afrontar las últimas horas, la personalidad de todo el equipo"
“Esto es un buen resultado, nos deja las chances abiertas para lo que se viene. Me imagino una final para el partido de vuelta”, cerró.
Sergio Romero: "Dimos la cara y talla por Boca. Los chicos dejaron de ser chicos y se hicieron responsables de la situación. Hicimos un gran partido, sabíamos que iba a ser difícil por el rival y por la altura".
Marcos Rojo: "Muchos chicos del club jugaron, que están hace mucho tiempo trabajando con nosotros y lo hacen de gran manera día a día. Hoy se notó que no hay diferencia. Los chicos respondieron muy bien y estoy más que contento con ellos".
Luis Advíncula: "Todos tenemos el compromiso con Diego (Martínez) y con la institución. Vinimos a afrontar un partido con varios chicos de la casa y ellos también pusieron la cara. Hicieron un gran partido". Prensa Boca/Doble Amarilla
|