¡Boca Campeón!
Después de 17 años el Xeneize se consagró campeon de la Liga |
La espera valió la pena: ¡Boca campeón después de 17 años!. El Xeneize dominó la presión y se quedó con la victoria ante Instituto por 79-72 para festejar el cuarto título de la LNB moderna, con una segunda mitad implacable y 15 puntos de Leonel Schattmann como goleador.
Y Boca lo logró, el Xeneize triunfó por 79-72 ante Instituto y se quedó con el título de campeón de la Liga Nacional. Con un juego sin fisuras en la segunda mitad, aprovechó su chance y logró un gran campeonato.
Leo Schattmann fue el goleador con 15 puntos, seguido por 13 de José Vildoza y 12 de Sebastián Vega y Wayne Langston. En la Gloria lo mejor fueron los 17 puntos de Leandro Vildoza.
Boca tuvo un mejor arranque en cuanto al ritmo de juego, con 4/9 de tres puntos pero apoyado en un interesante juego colectivo. Instituto, por su parte, sufrió rápidamente por un Pomoli cargado con 3 faltas y encontró soluciones en Saiz en la pintura, aunque fueron los locales los que se quedaron con el primer cuarto por 19 a 17.
En el segundo parcial, el Xeneize mostró apuro y perdió fluidez, perdiendo 7 balones. En este contexto, Instituto aprovechó para tomar 6 rebotes ofensivos y pasar al frente con 11 puntos de Leandro Vildoza. Sin embargo, cuando parecía que la Gloria tomaba el control, apareció Seba Vega con 3/5 en triples para dejar el entretiempo en igualdad en 35.
El Xeneize retomó la buena movilidad de balón y jugó con paciencia. Así, los de Gonzalo Pérez estamparon un 9-0 con buenos momentos de Schattmann y Langston, para alejarse por máxima de 10, 49-39. A partir de ahí, con Schattmann encendido y Pepe Vildoza en la conducción, Boca encontró todos los huecos posibles y sacó máxima de 15 y cerró el tercer capítulo con ventaja de 64 a 50.
A diferencia de los otros juegos de la serie, los de Gonzalo Pérez sostuvieron la diferencia y no se cayeron. Con una gran defensa física y moviendo bien el balón, supieron lastimar a un Instituto que se mostraba desesperado por descontar. A partir de allí la máxima subió, los minutos pasaron y el Xeneize terminó festejando la cuarta estrella de su historia en la Liga Nacional. Basquet Plus
En las Finales Boca fue de menor a mayor, tal como sucedió durante toda la temporada. Pero desde el inicio de los playoffs, el Xeneize dio un plus más y aunque el camino previo no fue para nada sencillo (bajó a San Lorenzo 3-1 y a Quimsa 3-2), el equipo se complementó de la mejor manera y cada quien hizo su labor para quedarse con una nueva corona en la máxima categoría del básquet nacional.
Marcos Mata, Leonel Schattmann, Leonardo Mainoldi, Sebastián Vega o José Defelippo fueron los hombres que más aportaron; pero hubo uno que se destacó por encima en la serie ante Instituto, y quien terminó llevándose el galardón de MVP: José Vildoza.
El base de 28 años, tuvo una serie con altos rendimientos, destacándose en casi todos los partidos y apareciendo en los momentos más difíciles. En total promedió 14.0 puntos, 3.3 rebotes y 3.1 asistencias.
Pepe fue determinante durante todo el año y ese nivel lo llevó a ser elegido dentro del quinteto ideal de la temporada. Un anotador implacable capaz de castigar prácticamente desde cualquier sector de la cancha. Siempre tuvo un as bajo la manga, un truco más, para rescatar a su equipo con un bombazo desde el perímetro, una bandeja o una penetración con tiro desde media distancia. LNB
A nivel local, el club cuenta con 10 campeonatos de Primera División, entre las que se destacan cuatro ediciones de la Liga Nacional de Básquet (1996-97, 2003-04, 2006-07 y 2023-24), un Torneo Top 4 en 2004 y cinco copas nacionales, todas ellas en la Copa Argentina de forma consecutiva (máximo ganador del certamen: 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006). También posee 22 títulos en la era amateur, el más destacado es el Campeonato Argentino de Clubes de 1963 (máxima categoría del básquet argentino en la era amateur).
A nivel internacional logró 3 títulos, todos ellos en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (2004, 2005 y 2006). Sumando torneos nacionales e internacionales, es el tercer club más exitoso y con mayor cantidad de títulos en la historia del básquet argentino: 14 títulos oficiales por detrás de Peñarol (17) y Atenas (20). A su vez, es uno de los equipos más exitosos de la Argentina, ya que tuvo gran protagonismo tanto en la era amateur y semi-amateur de las distintas ligas de básquet metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, como en la Liga Nacional de Básquet, donde es uno de los máximos campeones, razón por la cual es considerado uno de los denominados Grandes de la Liga Nacional de Básquet. Wikipedia
Nosotros de la redacción: Muy felices, con este título de básquet que se venía negando en una disciplina que casi la hacen desaparecer para parecerse más a una S.A.D que a una Asociación Civil sin Fines de Lucro.
Además, le viene bien al club después de una semana difícil donde las cosas no salieron como debían, pero como dijo alguien: “Errar es humano, perdonar es divino”. Porqué se trató de un error, no de una turrada, no perdamos esa mirada. ¡Felicidades!
|