Martínez sigue sin dar pistas
Edinson Cavani y Kevin Zenón siguen entrenando en forma diferenciada |
Boca se prepara para encarar el partido más importante del semestre. El sábado recibirá en La Bombonera a River, que viene de empatar 1-1 con Colo-Colo en Chile por los cuartos de la Copa Libertadores, en busca de una victoria que guarde el honor y le brinde una bocanada de oxígeno al ciclo de Diego Martínez como entrenador.
En vísperas del cotejo dirigido por el árbitro Nicolás Ramírez, el DT espera la evolución de dos jugadores clave, que podrían ser titulares, pero practicaron de forma diferenciada, y se dirime entre tres opciones para ocupar el único lugar que está en duda, aunque la resolución modificaría el esquema entero.
El plantel del Xeneize se entrenó esta mañana en el predio deportivo de Ezeiza y no hubo una certeza concreta sobre la formación. El coach con pasado en Tigre planificó ejercicios con los jugadores mezclados para no dar indicios del equipo, pese a que en las entrañas de Brandsen 805 deslizan que la idea, al menos en términos generales, ya la tiene bastante clara.
Este miércoles fue un día fundamental para Edinson Cavani y Kevin Zenón. El Matador trabajó de manera óptima durante las últimas semanas para recuperarse de su desgarro en el sóleo y llegar al ciento por ciento contra la Banda. Si llega sin dolor, cuenta con grandes posibilidades de ser titular y reemplazar a Milton Giménez, refuerzo del último mercado de pases que viene en un buen momento futbolístico gracias a sus cinco goles en 11 compromisos.
Por el lado del ex-Unión, había sufrido un golpe que lo obligó a entrenarse de forma diferenciada en la jornada matutina del martes, pero no está en duda para el sábado. La idea es que ya se pueda acoplar al resto de sus compañeros y que realice los ejercicios con normalidad. No obstante, ninguno pudo sumarse completamente a la par del plantel.
En el caso que Cavani y Zenón se muevan sin inconvenientes durante las prácticas previas al Superclásico, entonces Diego Martínez ya tendría a 10 de los 11 titulares en su lista. Más allá de algunos rumores de redes sociales por la última actuación de Sergio Romero, cuyos errores habilitaron la remontada de la Academia en el estadio Presidente Perón, en las paredes de La Bombonera confirman que irá desde el arranque y Leandro Brey, héroe de la tanda de penales ante Talleres de los octavos de final de la Copa Argentina, se quedará en el banco.
Asimismo, la defensa mostrará los regresos de Marcos Rojo y Luis Advíncula, quien venía luchando con una inflamación en el tendón de Aquiles sufrida durante la primera fecha de la Copa América. El Rayo también evolucionó de la forma esperada en las últimas horas y volverá al carril derecho para sustituir a Juan Barinaga, de buen debut contra la T, pero bajo rendimiento el pasado fin de semana.
Lo mismo sucederá con Guillermo Fernández, que se irá del club de la Ribera en diciembre tras su decisión de no renovar el contrato, Cristian Medina, con deseos de emigrar a Fenerbache, y el correntino. El resto de los posibles designados se completa con Cristian Lema, Lautaro Blanco y Miguel Merentiel.
¿Cuál es el problema entonces? Martínez tiene en mente tres nombres para posicionarse en ese undécimo renglón de la planilla: Aaron Anselmino, Milton Giménez o un cuarto volante, que podrían ser Jabes Saralegui, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte o Agustín Martegani, en ese orden de jerarquía y prioridad.
Si el elegido llega a ser el zaguero de la categoría 2005, vendido a Chelsea por 18 millones de dólares, Boca volverá a jugar con una línea de cinco defensores, que sería de tres centrales cada vez que el peruano y el rosarino pasen al ataque como carrilero. Este sistema ya ha sido probado por el DT anteriormente y le sentó cómodo. Con Rojo, Lema y Anselmino en la cueva, el Xeneize venció a Rosario Central en La Bombonera, por ejemplo.
En cambio, sería una verdadera innovación si se decanta por un triple nueve, sobre todo si se tiene en cuenta que ninguno se caracterizó por jugar pegado a la raya a lo largo de su carrera. El único que algunas veces desempeñó el rol de extremo por la izquierda fue Cavani, pero con la intención de quedar perfilado para definir abierto y al segundo palo, quizás su principal arma de ataque. Sin embargo, no deja de ser una opción arriesgada para probar en un partido de semejante calibre por primera vez.
Junto con la del quinteto defensivo, la chance de sumar un cuarto mediocampista a la mitad de la cancha suena más lógica. De hecho, el Colo integró el once junto con Medina, Zenón y Ezequiel Fernández, hoy jugador de Al-Qadsiah de Arabia Saudita, en el encuentro contra River de la pasada Copa de la Liga en el Monumental. El joven volante tiene experiencia en Superclásicos, pero tampoco se quedan afuera de la pelea interna los tres refuerzos del mercado: Miramón, Belmonte y Martegani.
Las bajas de Boca para el Superclásico con River: Además de la ausencia de Lucas Blondel a causa de su rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, el conjunto de la Ribera tampoco podrá tener a disposición a Gary Medel, que se desgarró el isquiotibial de la pierna izquierda antes del clásico con Racing, y Brian Aguirre, cuya distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda lo marginará de su primer cruce contra el Millonario con la camiseta azul y oro. TYC
|