<< Modo campeón | Principal | Gago comienza a darle forma al equipo para enfrentar a Tigre >>

Gago se reunió con los referentes para señalarles el camino

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El director técnico de Boca Juniors, Fernando Gago, en su segundo día de trabajo en el predio de Ezeiza, realizó una práctica en la que exigió a sus dirigidos intensidad y precisión, y previamente mantuvo una charla con los referentes del plantel, a quienes les repitió que "jugará el que esté mejor". De esta forma, dejó abierta la posibilidad de que puedan retornar a la titularidad el arquero Sergio Romero y el defensor Marcos Rojo.

Gago ya puede contar con la totalidad de los futbolistas que integran el plantel, a excepción del peruano Luis Advíncula y del uruguayo Marcelo Saracchi, que se encuentran en sus respectivas selecciones que afrontan las eliminatorias para el Mundial de los Estados Unidos.

El único jugador que no podrá contar Gago, por expresa indicación del Consejo de Fútbol, es el defensor Nicolás Valentini, quién se alejará del club y ya firmó un precontrato con la Fiorentina, de Italia. El resto del plantel quedó a disposición del cuerpo técnico, ya que el mediocampista Cristian Medina, que padecía una lesión muscular, se recuperó y se unió al grupo.

Dado que Boca jugará el sábado, a las 19.15 en Victoria frente a Tigre, por la décimo octava fecha de la Liga Profesional y el miércoles 23 tendrá un choque decisivo frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en la cancha de Newell's por la Copa Argentina, Gago no definió aún si utilizará un mix entre titulares y suplentes en el estadio José Dellagiovanna.

Entonces, dado que el arquero Sergio Romero ya cumplió con la sanción de dos fechas de suspensión que le impuso el club por un incidente que protagonizó con la hinchada local en el superclásico donde Boca cayó 1 a 0 ante River en la Bombonera, Gago deberá optar de darle continuidad al juvenil Leandro Brey o si decide que vuelve Romero al arco.

En la práctica, los jugadores realizaron trabajos con pelota, a un toque, y pidió movilidad precisión, sobre todo "correr y jugar". El resto del equipo Gago irá viendo con el transcurso de los entrenamientos y hoy en la charla con los jugadores les volvió a dejar en claro que "jugará el que mejor esté, el que mejor responda en los entrenamientos". Página 12

Aunque solo pasaron 24 horas desde su asunción como entrenador, el plantel de Boca ya comenzó a sentir las primeras directrices fuertes de Fernando Gago, un técnico que siempre se ha caracterizado por darle valor a la disciplina, la forma física, el trabajo metódico y el juego vistoso. A sabiendas de que el próximo sábado tendrá su debut ante Tigre en Victoria, Pintita no perdió el tiempo y se reunió con tres referentes del grupo para hablar de sus situaciones y comentarles su perspectiva.

Edinson Cavani fue el primero en dialogar con el flamante DT durante el entrenamiento en el predio de Ezeiza. Si bien no se conocieron los detalles sobre los tópicos que se tocaron en el cónclave, porque mantienen un silencio sepulcral en las entrañas de Brandsen 805, no hay indicios de que lo vaya a sacar del equipo. Incluso, el uruguayo salió al campo de juego con la cinta de capitán ante las ausencias de los demás líderes de la delegación en los últimos duelos.

El problema para el Matador en esta nueva etapa es que a Gago le gusta jugar con un solo nueve y dos extremos en las puntas. En Racing utilizaba a Enzo Copetti y Maximiliano Romero, aunque rara vez compartían la delantera. En cambio, prefería incluir a otra clase de futbolistas para acompañar al ariete, más rápidos y desequilibrantes en el uno contra uno, como Tomás Chancalay o Johan Carbonero.

El otrora atacante de Manchester United todavía no pudo volver a su mejor versión desde que se desgarró el sóleo de la pierna izquierda, lesión que le impidió formar parte del equipo durante un mes. Recién regresó para el Superclásico del pasado 21 de septiembre ante River, pero no se lo notó cómodo en los duelos frente a Federico Gattoni y Leandro González Pirez. Con el hermetismo que se suele manejar el cuerpo técnico, habrá que esperar hasta el sábado para saber si será titular versus el elenco de Sebastián Domínguez.

Luego de charlar con Cavani, Gago mantuvo un diálogo con Marcos Rojo, defensor que estuvo en el ojo de las críticas en las últimas semanas por su compleja situación física. Al platense le costó tener regularidad en este 2024, al punto que disputó solo 20 de los 46 partidos de Boca en el calendario.

Aun así, Diego Martínez, exentrenador del Xeneize, se decantó por él en lugar de Aaron Anselmino cuando armó la dupla central del Superclásico (Cristian Lema fue el otro integrante). Si bien se entrenó a la par en la práctica del martes, estuvo algunas semanas de manera apartada por distintas dolencias musculares. El Consejo de Fútbol decidió que no vuelva a ser titular hasta no encontrarse al 100 por ciento desde lo físico. Tampoco se filtraron detalles de la reunión.

Frank Fabra fue el último de la jornada en hablar cara a cara con Fernando Gago. La información sorprendió a algunos hinchas, porque el colombiano quedó muy atrás en la consideración después de su infantil expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023 ante Fluminense por pegarle una cachetada a Nino, acción que le valieron los silbidos y la reprobación de la gente semanas después.

Las estadísticas también reflejan la poca actividad del lateral izquierdo a lo largo de la temporada. Solamente sumó 375', repartidos en 13 encuentros, y anotó una asistencia, pero ningún gol. A su vez, la contratación de Lautaro Blanco impidió que compitiera por un lugar, debido a que el ex-Rosario Central se transformó en un titular indiscutido. El segundo en la fila es Marcelo Saracchi y recién ahí viene Fabra, que ni siquiera estuvo convocado frente a Argentinos Juniors.

Sin embargo, un detalle favorecería al colombiano. El plan del cuerpo técnico de Gago es que todos los jugadores del plantel arranquen de cero y tengan una oportunidad para mostrarse. Si después no rinden, es probable que integren el banco de suplentes, pero aún restan varios compromisos para saber las posturas finales de Pintita. TYC

Advíncula: Luis Advíncula jugó anoche contra Brasil, fue el capitán de Perú en la derrota por 4 a 0 y salió reemplazado a los 73 minutos. Aparentemente sin novedades. Veremos como vuelve, Boca lo necesita.


Primeras prácticas con charlas individuales y trabajos focalizados:

🔵 Gago apunta a cambiar roles de 2 jugadores importantes de Boca:

Contamos en @SC_ESPN que él técnico trabajó con Zenón y Merentiel para cambiarles sus funciones en el equipo titular:

Kevin Zenón: Lo ve por derecha, casi como extremo. No solamente con un juego un poco más “vertical” sino también haciéndose cargo del equipo, en constante movimiento y presionando la salida del rival.

Miguel Merentiel: El DT dejó claro que NO juega con doble 9, pero que puede volcar su juego a la izquierda y seguir en el 11.

Presión, intensidad y “ser el primer defensor” es en lo que deberá destacarse el uruguayo para jugar en esa posición. Emiliano Raddi