<< Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima La Plata, la previa | Principal | Román: Si tengo que pararme adelante para que no lastimen a los hinchas, lo voy a hacer todos los días, es parte de mi vida... >>

Extraordinario Brey en los penales, llevó a Boca a semis

Román detuvo una masacre, junto al Consejo de Futbol y seguridad de Boca. Parte Médico de Kevin Zenón: Esguince moderado de tobillo izquierdo

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Con un Brey fantástico, Boca eliminó a Gimnasia. Leandro detuvo cuatro de los cinco penales que le patearon en la definición. El Xeneize vuelve a estar entre los cuatro mejores de la Copa Argentina.

Una actuación sin antecedentes de Leandro Brey fue determinante para que Boca se clasificara por cuarto año consecutivo a las semifinales de la Copa Argentina: el joven arquero atajó cuatro penales consecutivos en la definición por penales y permitió que el Xeneize venciera 2-1 a Gimnasia, tras el 1-1 en los 90 minutos, para avanzar a la siguiente instancia del torneo que conquistó en 1969, 2012, 2015 y 2021.

Aaron Anselmino, a los nueve minutos del primer tiempo, puso en ventaja al Xeneize, con un cabezazo. Los platenses igualaron a mitad del segundo período, tras un desvío en Marcos Rojo luego de un córner.

El propio Marcos, a cargo de la cinta de capitán después del reemplazo de Edinson Cavani, y Nicolás Figal convirtieron en la serie.

Boca volverá a jugar este domingo en la Bombonera, por la fecha 19 de la Liga Profesional, desde las 19.00 horas. El rival será Deportivo Riestra. Prensa Boca

Kevin Zenón encendió las alarmas en Boca: se retiró lesionado en el encuentro ante Gimnasia de La Plata, en el Coloso Marcelo Bielsa, por los cuartos de final de la Copa Argentina. Cuando se terminaba el partido, el joven mediocampista recibió una fuerte infracción por parte de Nicolás Garayalde: no pudo continuar en el partido a raíz del fuerte dolor en el tobillo izquierdo y se retiró en carrito y entre lágrimas. Por su parte Jorge Baliño ni siquiera amonestó al mediocampista del Lobo. "Lo rompió", llegó a decirle el director técnico de Boca sobre Kevin Zenón, quien rompió en llanto en medio del banco de suplentes mientras era atendido. TYC

Parte Médico de Kevin Zenón: Esguince moderado de tobillo izquierdo.

Síntesis:

Boca Juniors: Leandro Brey; Luis Advíncula, Aaron Anselmino, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Tomás Belmonte e Ignacio Miramón; Exequiel Zeballos, Miguel Merentiel, Brian Aguirre y Edinson Cavani. DT: Fernando Gago.

Gimnasia LP: Marcos Ledesma; Juan Pintado, Leonardo Morales, Enzo Martínez, Rodrigo Gallo; Lucas Castro, Martín Fernández, Augusto Max; Matías Abaldo, Rodrigo Castillo y Norberto Briasco. DT: Marcelo Méndez.

Gol en el primer tiempo: 9m Aaron Anselmino (BOC). Gol en el segundo tiempo: 21m Pablo De Blasis (GIM)

Cambios en el segundo tiempo: 1m Kevin Zenón por Brian Aguirre (BOC); 1m Marcelo Saracchi por Lautaro Blanco (BOC); 13m Guillermo Fernández por Edinson Cavani (BOC); 13m Pablo De Blasis por Augusto Max (GIM); 13m David Salazar por Matías Abaldo (GIM); 17m Franco Troyansky por Norberto Briasco (GIM); 17m Valentín Rodríguez por Rodrigo Gallo (GIM); 23m Milton Giménez por Exequiel Zeballos (BOC); 23m Jorge Figal por Ignacio Miramón (BOC); 42m Nicolás Garayalde por Lucas Castro (GIM).

Definición por penales: para Boca convirtieron Rojo y Figal, Giménez erró el suyo y Ledesma atajó el de Merentiel. Para Gimnasia convirtió De Blasis. Brey atajó los de Castillo, Troyansky, Morales y Salazar.

Incidencia: segundo tiempo, 49′ Zenón se fue lesionado cuando Boca ya había agotado los cambios.

Estadio: Marcelo Bielsa, de Newell’s.
Arbitro: Jorge Baliño.

El Xeneize está, una vez más, entre los cuatro mejores de la atrapante competencia federal. Boca dejó atrás a Gimnasia y, luego del partido, llegaron las voces.

Lo que se dijo:

Fernando Gago: En su segundo partido en el cargo, Pintita explicó la decisión de reemplazar a Chiquito Romero con Brey, quien fue el héroe de la jornada para dejar a su equipo con vida en el certamen: “Lo dije desde el primer día: va a jugar el que crea que está mejor. No hablé con Sergio, yo doy el equipo el mismo día del partido. Creía que era un partido para que jugara Leandro”.

Segundos antes, se había referido al caso de Cristian Medina, luego de que el volante le comunicara su decisión de no jugar ante una posible venta al Fenerbahçe de Turquía: “Me hubiese gustado que la primera pregunta sea de fútbol. Creo que eso es más importante que todas las situaciones...”.

“Es muy claro. Él me manifestó que existe la posibilidad de que tenga una transferencia. Yo tengo muy pocos días en el club, lo entendí desde el lugar de futbolista, en cuanto a irse a Europa y que es su sueño. Ahora, hay momentos para las situaciones. Quedan tres meses de mercado todavía, pueden pasar muchas cosas. Yo voy a contar con los jugadores que estén comprometidos al 100 por ciento. No lo digo por Cristian, que no está comprometido, al contrario. Es una situación particular. Son situaciones en las que está bueno que se le enseñen, que aprenda. Tengo mi opinión, lo hablé con él personalmente y decidí que no esté disponible”, declaró.

Más adelante, profundizó en el tema del mediocampista que disputó los últimos Juegos Olímpicos de París: “Me han pasado situaciones con jóvenes, que van a cometer errores, como todos. Ahora, hay que tratar de aprenderlos y buscar lo mejor. Yo tengo un lugar desde el que trato de aconsejarlo por el bien del equipo, de la institución y por el objetivo en común que tenemos: tener un equipo sólido y tener una familia. No vamos a comer un asado todos juntos, pero adentro del campo ser una familia. Eso hace al sentido de pertenencia en el club”.

Otra de las consultas a Fernando Gago estuvo relacionada con Kevin Zenón, luego de que el volante sufriera una fuerte infracción desde atrás que le produjo mucho dolor en uno de sus tobillos: “Mañana le vamos a hacer los estudios correspondientes. No puedo decir nada ahora porque no lo sé”.

A la espera de saber cuándo se enfrentará a Vélez en las semifinales de la Copa Argentina, Boca Juniors podrá enfocarse en la Liga Profesional. Volverá a jugar este domingo desde las 19 ante Deportivo Riestra en La Bombonera y el domingo 3 de noviembre visitará a Lanús en La Fortaleza. Estos puntos en disputa son fundamentales para acomodarse en la Tabla Anual, en la cual permanece en zona de clasificación a la Copa Sudamericana y está a seis unidades del pasaje a la Libertadores 2025.

¿Dialogó con Riquelme o el Consejo de Fútbol, después de que se metieran en la tribuna para separar durante los incidentes en el estadio? “No, todavía no hablé con nadie. Estaba en el vestuario preguntándoles a los futbolistas cómo habían terminado el partido”.

La importancia del triunfo contra Gimnasia: “Toda victoria es positiva, tanto en la Copa Argentina como en el torneo. Se empieza a trabajar desde otro ánimo, desde ser positivos y encontrar lo que pretendemos. Son 10 días de trabajo, es poco”.

La mejoría de Boca Juniors con el paso de los encuentros: “Entiendo que nos falta mucho trabajo, tratar de buscar la mejor forma en los minutos de juego y lograr el nivel físico que pretendo para poder jugar y sostenerlo. Eso lo tenemos que seguir trabajando. Tenemos pocos días de trabajo con muchos partidos y debemos aprovechar los entrenamientos para bajar todos los conceptos que queremos”.

Chicho Serna: En primer lugar, sobre los incidentes en las tribunas y su acercamiento con los simpatizantes xeneizes, “Chicho” expresó: “Son reacciones que hay que tener en momentos. No se cuantos pudimos colaborar, pero intentamos que nuestros hinchas se calmaran un poco. El hincha de Boca nos demuestra el amor en un momento difícil. Al vernos, algo logramos que se calmaran”.

A su vez, se explayó sobre Juan Román Riquelme, presidente de Boca, quien fue protagonista reteniendo al grueso de los hinchas frente a la policía: “Vuelve y demuestra quien es Román, cual es el presidente que tenemos, y el amor que tiene por estos colores, por este club y por esta gente”.

Por otra parte, sobre la lesión de Kevin Zenón, Serna comentó: “Son jugadas de fútbol. Yo siempre voy a pensar que nadie tiene la intención de ir a lesionar a un colega. Esperemos que no sea grave”.

En torno a la polémica instalada sobre Cristian Medina y su postura de no jugar hoy, el ex mediocampista sostuvo: “Fernando (Gago) fue claro. No es momento de hablar del tema. Veremos que pasa mañana o pasado. Siempre habla con nosotros”.

Sobre el tema, el miembro del Consejo de Fútbol agregó: “Cada joven quiere experimentar con su propia cabeza. Por más que uno le diga, al final el hijo quiere equivocarse para aprender. Seguramente mañana o pasado nos sentaremos con Cristian para ver que sigue. Hoy no es el momento, hoy tenemos que tener felicidad de pasar una fase más”.

Por último, en relación al partido, Mauricio concluyó: "Estamos felices por haber pasado, es importante para nosotros de la forma que se dio. Es lo lindo de este club. Si no se sufre no se logra. Boca por momentos jugó, casi no sufrió. Tuvimos que marcar un gol más, pero así es el futbol. El rival trabaja, gestiona y busca como hacernos daño”.

Leandro Brey: "Estoy muy contento, quiero felicitar al grupo porque hizo un gran esfuerzo, no tuvimos que ir a los penales, pero pusimos esa cuota de carácter que tenemos siempre".

Aaron Anselmino: "Me voy muy contento, necesitábamos el triunfo para ganar confianza. No venimos de hacer un buen trabajo, tenemos un grupo grandísimo de muy buenas personas y jugadores, por eso este triunfo nos viene muy bien". Prensa Boca/Infobae/Doble Amarilla


El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, fue uno de los principales protagonistas en la victoria de Boca sobre Gimnasia por penales porque si bien vio el partido desde un palco del Estadio Marcelo Bielsa, fue clave para detener a La 12 antes del arranque del segundo tiempo y evitar que los graves incidentes entre ambas barras se convirtieran en una tragedia.

Mientras la hinchada Xeneize cruzaba desde la popular a la platea para enfrentarse a puño limpio con sus pares del Lobo, el presidente del cuadro de la Ribera, Riquelme bajó a la tribuna para calmar su furia y evitar un desastre mayor. En el medio, fue gaseado por la Policía que intentaba persuadir a los simpatizantes boquenses.

La barrabrava del club platense comenzó a lanzar butacas contra el sector donde estaban ubicados los plateístas de Boca. Acto seguido, rompieron el portón que separaba las tribunas para luego vulnerar el cordón de seguridad que se había armado con el objetivo de evitar cruces entre ellos.

Enterados de lo que sucedía a varios metros, una horda de integrantes de La 12 superó las vallas de seguridad y caminó a lo largo de la platea para pelearse con la otra hinchada. La Policía tomó la decisión de tirar algunas balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

Los jugadores, a sabiendas de que sus familias estaban cerca del eje del conflicto, se arrimaron a pedir que no disparan. Incluso, Matías Abaldo lanzó una pelota que impactó entre los hombres de la seguridad a modo de alerta. Mientras tanto, Marcos Rojo y Luis Advíncula intentaban calmar los ánimos de la barra azul y oro.

Sin embargo, el gesto clave, y que derivó en la paulatina resolución del asunto, lo tuvieron Juan Román Riquelme -presidente del club-, y los integrantes del Consejo de Fútbol Raúl Cascini y Marcelo Delgado. Los tres se movieron del palco a la platea, pasaron por el medio de los gases lanzados por las fuerzas y se pusieron en el frente de batalla para bajar la calentura y evitar un combate que podría haber terminado en un desastre.

Según el relato de los que estaban presentes en el estadio, si no hubiera sido por la intervención del Torero, el problema habría escalado aún más. De hecho, las barras ya habían empezado a proteger y custodiar sus banderas cercanas, para que no se las robaran. Además de salir ileso de la línea roja, el mandamás Xeneize logró el retroceso de La 12 hacia su popular y apagó rápidamente el incendio junto a sus compañeros de dirigencia y personal de seguridad de Boca. TYC