Cero a cero con Independiente para cerrar el año. Boca, después de ganar 17 de los últimos 21 puntos, terminó sexto en la clasificación.
Boca cerró en la Bombonera con un empate sin goles ante Independiente su intervención en la Liga Profesional. El equipo de Fernando Gago quedó en la sexta posición con una cosecha de 42 puntos. Diecisiete de esas unidades (cinco victorias, dos igualdades) las consiguió en las últimas siete fechas del torneo.
El Xeneize dispuso de algunas situaciones claras para desnivelar durante el primer tiempo, en especial dos cabezazos de Milton Giménez, tras centros de Exequiel Zeballos y Luis Advíncula, que pasaron cerca del arco defendido por Rodrigo Rey.
El partido de este sábado fue el último de Guillermo Fernández (33 años) con la azul y oro, camiseta que vistió en 190 oportunidades desde su debut oficial con Julio Falcioni en 2012. El volante santafesino seguirá su carrera en Brasil. Prensa Boca
Síntesis:
Boca juniors: Leandro Brey; Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Milton Delgado, Pol Fernández; Kevin Zenón, Miguel Merentiel, Exequiel Zeballos; Milton Giménez. DT: Fernando Gago.
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Joaquín Laso, Adrián Sporle; Lautaro Millán, Iván Marcone, Felipe Loyola; Santiago Hidalgo, Gabriel Ávalos, Diego Tarzia. DT: Julio Vaccari.
Cambios en el segundo tiempo: 5m. Rubén Martínez por Federico Vera (I); 20m. Ignacio Maestro Puch por Gabriel Ávalos (I), Lucas González por Santiago Hidalgo (I), Brian Aguirre por Kevin Zenón (B) y Lucas Janson por Miguel Merentiel (B); 37m. Federico Mancuello por Lautaro Millán (I); 39m. Agustín Martegani por Exequiel Zeballos (B) e Ignacio Miramón por Guillermo Fernández (B).
Árbitro: Nazareno Arasa.
VAR: Héctor Paletta.
Estadio: "La Bombonera"
Luego del empate sin goles contra Independiente por la última fecha de la Liga Profesional, en el que su equipo fue silbado por La Bombonera, Fernando Gago, entrenador de Boca, confesó que "entiende el descontento" de la gente por los resultados más recientes, pero también mostró optimismo de cara al futuro y por la flamante incorporación de Carlos Palacios.
"Es una situación que la viví muchísimas veces como jugador. El hincha quiere ganar, es normal. Entiendo que puedan estar descontentos. No solo por este partido, sino por la eliminación de la Copa Argentina (NdeR: le ganaba 3-2 a Vélez en las semis, pero lo perdió 4-3 en los dos minutos finales). Necesitamos un descanso y empezar a trabajar en lo que viene", declaró en la conferencia de prensa.
Más allá de reprochar a algunos nombres puntuales, como Pol Fernández -quien cerró su ciclo como jugador del club de la Ribera-, la explosión de la hinchada está relacionada con la performance de un Boca que, por primera vez desde 2016, no ganó títulos en el año. Por ahora, el ciclo de Pintita lleva 12 partidos sobre el lomo, entre los que resaltan seis triunfos, tres empates y tres derrotas.
Sin embargo, el DT realizó un análisis positivo de su joven etapa: "El balance, en líneas generales, es bueno. Es difícil bajar conceptos o una idea futbolística con tan poco tiempo. Nos hubiese gustado llegar a la final de la Copa Argentina, pero no se nos dio. Por momentos tuvimos un buen juego, pero en otros no tanto. Vamos a tratar de seguir creciendo como equipo. La pretemporda nos dará mucha confianza. Queremos generar el mejor equipo posible a medida que avancen los entrenamientos".
A partir de ahora, la mayor preocupación de Boca estará puesta en la definición de la Liga Profesional entre Vélez, Talleres y Huracán. Para ir al repechaje de la Copa Libertadores, necesita obligatoriamente que el Globo no salga campeón. Si no, jugará la Copa Sudamericana. "Hay que esperar, no nos queda otra. Están los resultados hechos. No hablemos de merecimientos ni de castigos", señaló Gago al respecto.
Por otra parte, el técnico del cuadro de la Ribera expresó grandes expectativas por el arribo del chileno de Colo-Colo, por el que la dirigencia desembolsó 4.800.000 dólares para pagar su cláusula de rescisión. "Carlos es un jugador que puede aportar muchísimo al equipo en las situaciones de tres cuartos para adelante. Tiene buena pegada y buen uno contra uno. Intentaremos que se adapte lo más rápido al fútbol argentino y a la institución", afirmó.
Cabe destacar que la Joya dijo presente en uno de los palcos de La Bombonera para ver la igualdad ante el Rojo y conoció a sus futuros compañeros de equipo. Sin embargo, regresará a Chile el domingo y esperará hasta el inicio de la pretemporada para la firma y la presentación oficial.
A raíz de la información de que el Consejo de Fútbol va a llamar a Sergio Ramos con el objetivo de saber si quiere ponerse la camiseta azul y oro, Gago decidió ser cauto y mantener el misterio: "No hablé con nadie, de verdad".
No obstante, marcó que empezarán a pensar en el mercado de pases en los próximos días: "Se van a buscar jugadores que puedan venir y puedan aportar. A partir de la comunicación que tenemos con el Consejo y el presidente, buscaremos las mejores opciones para el club. Queremos buscar un beneficio desde lo colectivo. Obviamente, va a haber refuerzos y salidas".
Más frases de Gago tras el empate entre Boca e Independiente
- El bajo nivel de Leandro Brey esta noche: "Leandro cometió algunos errores, que son normales. Pero tiene mucha capacidad para seguir compitiendo por el puesto".
- El futuro de Janson y Aguirre: "Lucas y Brian son dos jugadores muy importantes. Creo que tienen muchísimo más para dar. Lucas fue compañero mío en Vélez y lo conozco. Aguirre tiene un potencial enorme. Intentaremos que todos los futbolistas estén al máximo nivel".
- El motivo por el que no convocó a Cavani: "Edi no jugó porque arrastraba un golpe del partido contra Newell's y preferí no arriesgarlo. Creo que el que está adentro necesita mucho del que está afuera".
- Los pasos a seguir en Boca: "Muchas cosas potenciamos, en lo colectivo y en lo individual. Hubo futbolistas que tuvieron un gran momento por muchos partidos. Hay cosas para mejorar, pero entiendo los cortos plazos que tenemos para trabajar. Y es muy difícil. Vamos a analizar las cosas que se hicieron mal en la pretemporada y seguir con las que hicimos bien". TYC