<< Boca sobre rieles...Derrotó a Ferro por 79 a 65 | Principal | Gracias a todos >>

Elecciones 2015: ¿1700 carnets con irregularidades? Los planes de los candidatos para La Bombonera

Notas de Don Balón y Pagina 12 de cara al acto eleccionario que deberá cambiar el rumbo de este Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Clarín 21/11/2015

Escándalo en las elecciones en Boca: 1.700 carnets con irregularidades.

La Inspección General de Justicia intimó a la junta electoral de la institución para que dé respuestas sobre diversas cuestiones...


Por Marcelo Rodríguez para Don Balon

¿Peligran las elecciones en Boca, que deben desarrollarse el próximo 6 de diciembre?

Hoy esta pregunta no tiene respuesta, ya que la Inspección General de Justicia (IGJ), a partir de diversas denuncias de irregularidades en el padrón de socios del club, intimó a la junta electoral de la institución para que dé respuestas sobre estas cuestiones que fueron constatadas por el ente regulador.

En ese ida y vuelta de comunicaciones legales, los denunciantes insistieron en sus posturas. Por eso, la IGJ espera hasta el 26 de este mes la respuesta por parte de Boca.

Aseguran que entre las irregularidades encontradas habría 1.700 carnets donde el titular tiene más años de socios que de vida misma, por lo que se estima se habrían usado los números de personas fallecidas sin cambiar la antigüedad de los mismos.

Consecuencias

¿Qué podría suceder de ahora en más? Dentro de las atribuciones de la IGJ está la suspensión del acto eleccionario hasta que no se regularice el padrón electoral, vital para una elección limpia.

También hasta podría nombrar a algún interventor o dejar que continúe la misma CD hasta que todo se regularice y se puedan celebrar las correspondientes elecciones para renovar las autoridades de la institución.

Aunque en general esta posibilidad sólo se da en un caso extremo, como la no aprobación de un balance, algo que pudo haber sucedido en el año 1997. Pero la situación se pudo resolver dentro de los carriles normales y el club no fue intervenido por la autoridad de fiscalización.

Veedores y fiscales

Hoy, por las opiniones recabadas de las distintas listas que van a disputar la presidencia de Boca, lo que dan casi como un hecho es que la propia Inspección General de Justicia disponga veedores y fiscales durante el acto eleccionarios para garantizar su transparencia.

Más allá de los fiscales que pondrá cada lista que participe, se sumarán los de la IGJ.

De todas formas, esto tendrá una resolución “oficial” cuando el club conteste los requerimientos pedidos por la IGJ y para esto todavía tiene varios días por delante. Hasta el 26.

Por Marcelo Rodríguez para Don Balon



La Bombonera también juega

Por Gustavo Veiga para Pagina 12

La fuerte identidad que le da a Boca la Bombonera genera propuestas para remodelarla, ampliarla y hasta mudarla de donde está hace 75 años. Los proyectos y su puesta en escena se aceleraron con las próximas elecciones, pautadas para el 6 de diciembre. Ayer presentó su iniciativa la lista que encabeza José Beraldi. El martes había hecho lo propio Mario Pergolini, el candidato a vicepresidente de Jorge Amor Ameal. Y el oficialismo liderado por Daniel Angelici, quien va por su reelección, continúa con su objetivo de levantar un estadio nuevo en terrenos de Casa Amarilla, que conviva con el actual.

La presentación de la lista de unidad que encabezan Beraldi, Rómulo Zemborain, Víctor Santa María y Roberto Digón se hizo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet). El mentor del proyecto de ampliación de la cancha es el arquitecto Pablo Abbatángelo, presidente de la agrupación La Bombonera y nieto del presidente Camilo Cichero, que inició las obras del histórico estadio inaugurado el 25 de mayo de 1940.

En diálogo con Página/12, señaló que “la idea básica es ampliarlo sobre las dos medias manzanas linderas, aumentando su capacidad, incorporando un hotel temático que pocos estadios en el mundo lo tienen y generando un atractivo turístico para el barrio y por ende el tan ansiado desarrollo ya que los visitantes del estadio-museo no estarán de paso, sino que se hospedarán en él gracias a la atracción que genera Boca en el mundo”.

La obra, que elevará la capacidad de la Bombonera hasta 75 mil espectadores, se realizará en tres etapas, la primera de las cuales consistirá en descender el nivel del campo de juego. Para Abbatángelo, esto tiene muchas ventajas: “No sólo permitirá agregar una doble línea de palcos alrededor del estadio sino que además resolverá temas deportivos al permitir hacer más anchos los laterales del campo de juego. Por ejemplo, el pateado de los corner”. En esta iniciativa, la Bombonera quedará cubierta y cerrada con una membrana transparente.

Pergolini también difundió su plan para ampliar la capacidad del emblemático escenario al que llamó Bombonera360 y que contempla llevar la cifra de espectadores hasta 78 mil, de los cuales 54 mil se ubicarán en el sector de populares. Crítico de la iniciativa del traslado, el conductor radial dijo: “No podemos permitir que se lleven la cancha a otro lado por todo lo que representa para nuestra identidad, nuestros sentimientos y nuestro barrio”.

La presentación de la lista de Ameal se hizo en la Universidad Católica y se apoya en cinco puntos. Se destacan la creación de una comisión de notables para que auditen la ejecución de las obras, la compra de terrenos, la ampliación hasta 78 mil localidades y un cronograma que fije plazos para la terminación de la Bombonera entre tres y seis años.

El proyecto del presidente Angelici se diferencia de los dos anteriores porque pretende llevar la cancha a los terrenos de Casa Amarilla. “Tenemos que empezar a ver qué nueva Bombonera se puede hacer para 80 mil personas”, había insistido a principios de octubre. Lo curioso es que mantendría al estadio actual en su lugar, de lo que puede inferirse que la Boca tendría un paisaje parecido al de Avellaneda, donde conviven Independiente y Racing a pocos metros uno del otro con sus moles de cemento. Para especialistas como el arquitecto Abbatángelo, esto significaría “como levantar un muro que separe a La Boca de Barracas, dos barrios que agregarían graves dificultades de conectividad a las ya existentes”.

El 21 de agosto del año pasado, la Legislatura porteña aprobó una declaración de patrimonio cultural, turístico y deportivo que, curiosamente o no, provino del vicepresidente 1º de Boca y diputado del PRO Oscar Moscariello y de su par Enzo Pagani, quien además es dirigente del mismo club. “Este proyecto prueba que no queríamos vender y demoler la cancha. La oposición mintió”, comentó Moscariello en aquel momento. Como fuere, Angelici vuelve cada tanto con la idea de la mudanza que genera rechazo entre muchos boquenses. La mítica Bombonera es motivo de discordia entre los candidatos.

Por Gustavo Veiga para Pagina 12