<< La Boca se resiste a los planes de Angelici y la legislatura porteña | Principal | Mario Pergolini: "Me comprometo a cargarme y llevar adelante el proyecto de ampliación de La Bombonera" >>

Apoyo a Ameal: El movimiento "Boca es Pueblo" emitió un comunicado frente a las elecciones

Boca, elecciones 2015

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!


Tras una intensa campaña, que preparamos desde 2014 e iniciamos en 2015, cuestionamos fuertemente el carácter antidemocrático del proceso electoral de Boca Juniors que exige la presentación de avales económicos millonarios, instalamos en la agenda de campaña importantísimos temas como el futuro de La Bombonera, presentamos nuestra Plataforma para avanzar propositivamente en la pelea por nuestro derecho a participar de la elección, sin dejar de encabezar duras luchas para defender los intereses de Boca en la AFA, en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, o donde haya sido necesario en cada caso.

A días de la votación e impedidos de nuestro derecho a ser votados, desde Boca Es Pueblo comunicamos a los millones de hinchas de Boca, al barrio de La Boca y a la sociedad toda, nuestra posición frente al acto electoral, aclarando que lo hacemos en nuestra doble condición de lista proscripta de la participación y de organización popular. Para ello, haremos un análisis de los candidatos y de la coyuntura actual, que justifican tal posición:
En esta oportunidad, hay tres candidatos a presidente: Daniel Angelici, José Beraldi y Jorge Ameal. Consideramos que la gestión de Angelici fue la más anti Boca de la historia por su ataque sistemático a los pilares fundamentales de nuestra identidad. Alcanza con recordar que promete sacarnos de La Bombonera, el estadio con más mística del mundo, dejándolo para partidos de tenis y recitales; y hacer un nuevo estadio-shopping todo abonado, sin populares, únicamente para adinerados, turistas y empresarios, dejando definitivamente al pueblo bostero afuera de la cancha. O recordar que nos hizo jugar de rosa, violeta y verde. Que nos reprivatizó el museo y se lo entregó al corrupto y gallina de Burzaco. Que puso los abonos y la colonia más cara del fútbol argentino en el club más popular del país. Y que, como si fuera poco, confunde los años de vida de Boca con los del club de sus amores: Huracán.

Destacamos que luego de haber sido insultado varias veces desde los cuatro costados de La Bombonera, Angelici se presente igualmente a elecciones. ¿Quién lo va a votar? Luego de que Riquelme denunció que el oficialismo ganará porque “tiene todo comprado”, la Inspección General de Justicia intimó a Boca a que dé explicaciones sobre la existencia de miles de carnets truchos. Nos permitimos sospechar que, pese a su imagen negativa, Angelici confía en estos votos fraudulentos para ganar la elección.

Los otros candidatos, Beraldi y Ameal, no son dos polos opuestos. Ambos formaron parte de las mismas dirigencias -junto a Angelici- hasta 2011, ambos formaron parte del proyecto político que cerró la inscripción de socios, que impuso los avales discriminatorios, que transformó populares en plateas para turistas y que cerró la venta de entradas para los hinchas en general. En 2011, Ameal y Beraldi se enfrentaron a Angelici en las elecciones, formando parte de una misma lista.

Actualmente ambos coinciden en que los miles de hinchas que no están asociados deben seguir quedando afuera de La Bombonera, incluso cuando sabemos que hay miles de plateas no abonadas que la dirigencia negocia con empresas y turistas. Ninguno propone destinar esas plateas a los hinchas poniéndolas a la venta. Tampoco cuestionan ese polémico sector que antes era popular y Macri convirtió en una platea exclusiva para empresas, hoy llamado “Sector M Corporativo”. Nosotros no tenemos dudas: Debe volver a ser popular. Los candidatos no demuestran ningún tipo de malestar con respecto a que nos exijan tener una tarjeta para poder ser socio adherente, una medida elitista y antipopular.

Lamentablemente, no hemos apreciado en sus plataformas que bajarán los precios de los abonos y la colonia, que son por lejos los más caros del fútbol argentino. Tampoco participaron de ninguna lucha barrial.

Sin embargo, entre estos dos candidatos, también se presentan algunas diferencias decisivas. La principal tiene que ver con un pilar fundamental de la identidad Xeneize: La Bombonera. Desde lo discursivo, Jorge Ameal ha planteado desde el inicio de su campaña su afán por ampliar La Bombonera, con capacidad para 78.000 personas, con el 30% plateas y el 70% de populares. En cambio, José Beraldi comenzó su campaña manifestándose a favor de un nuevo estadio y con intenciones de sacarnos de La Bombonera, y la concluyó prometiendo que “De La Bombonera no nos vamos”, debido al rechazo masivo que genera la posición opuesta. Otra de las diferencias, es que Ameal promete en su plataforma recuperar la tercera bandeja norte popular y Beraldi no.

A pesar de que ambos candidatos fueron juntos a las elecciones del 2011, durante estos cuatro años no han votado en forma conjunta en las asambleas. Mientras los asambleístas de Ameal se opusieron a muchas de las irregularidades que presentó el oficialismo, los asambleístas de Beraldi votaron en bloque junto a los de Angelici en algunas oportunidades. Incluso, las agrupaciones que forman parte de la lista de Beraldi han firmado con el oficialismo un comunicado legitimando la persecución política a quienes defendimos el Museo de la Pasión Boquense en ocasión de su reprivatización.

Por último, en las últimas semanas Angelici confesó que negoció con Beraldi el armado de una lista única, demostrando que sus proyectos de club son compatibles. Por eso, consideramos que la candidatura de Beraldi por separado no tiene otro objetivo que el de dividir votos opositores.

Por su parte, Ameal ha basado su campaña en promesas sentidas por los socios y socias de Boca, que lo condicionan fuertemente para una eventual gestión si pretende desviarse de las mismas, ya que en tal caso perderá rápidamente el apoyo de sus votantes. Por lo tanto, llamamos a votar a Jorge Ameal. Un triunfo de este candidato nos permitirá pelear en mejores condiciones. Por un lado porque ya no estará el PRO, fortalecido luego de las elecciones nacionales. Por otro lado, porque optamos por pelear para recuperar la tercera bandeja norte y por la venta de entradas para todos y todas, y no tener que seguir resistiendo para que no nos saquen de La Bombonera.

Con el mismo énfasis, reafirmamos la independencia política y económica de nuestra organización y de toda esta lucha. Tal independencia nos permitió rechazar ofertas para integrar tanto la lista de Ameal como la de Beraldi, y hoy nos obliga a declarar que la única plataforma que nos representa es la que presentamos el pasado 2 de octubre en el Teatro Verdi, la misma que está proscripta, con acuerdo de todas las listas que participan de la elección, por no salir del bolsillo de un candidato con avales millonarios.

No nos debemos dejar engañar, nuestra tarea no es simplemente ir a votar cada cuatro años, ese es el rol pasivo que los dirigentes quieren adjudicarnos para poder hacer lo que quieren con nuestro club. Nuestra tarea es mucho más que eso, es organizarnos y militar todos los días para construir un club popular y democrático, es exigir que se cumplan todos y cada uno de nuestros derechos, luchando hasta la victoria con la alegría del pueblo bostero como único horizonte.

¡DE LA BOMBONERA NO NOS VAMOS!

¡POR VENTA DE ENTRADAS PARA TODOS Y TODAS, EN EFECTIVO Y POR BOLETERÍAS!

¡SIEMPRE AZUL Y ORO!

¡POR UN CLUB QUE LE PERTENEZCA AL BARRIO!

¡CON AVALES MILLONARIOS NO HAY DEMOCRACIA!

BOCA ES PUEBLO

“El presente es de lucha, el futuro es nuestro…”

Fuente: Boca es Pueblo